Chivas divierte y avanza

Derrota 4-3 al América en semifinales de la Copa por México

Enfrenta el domingo a Cruz Azul en CU

Las Chivas Rayadas del Guadalajara avanzaron a la final de la Copa por México al vencer 4-3 a las Águilas del América en entretenido partido amistoso que cumplió con las expectativas y que se celebró a puerta cerrada en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

Para las estadísticas habrá que anotar que en este partido se produjo el gol más rápido en el llamado Clásico Nacional, cuando apenas a los 19 segundos, el gran José Juan Macías no perdonó. Macías recibió un pase sin marca, controló de pecho y tocó a Alexis Vega, quien condujo unos pasos y le regresó el esférico al delantero para que definiera el 1-0 al poste derecho de Guillermo Ochoa.

Este gol es el más rápido en la historia del enfrentamiento entre América y Chivas para imponer marca, luego de que la anterior era de 28 segundos.

Tras ese primer gol, el partido entró en un impasse. El Guadalajara lució mejor parado sobre el terreno de juego. Pero se llevó también algunos sustos.

En el minuto 18, Sebastián Córdova desbordó por banda derecha y centró al uruguayo Federico Viñas para que cabeceara por encima del larguero.

El equipo capitalino lo intentó otra vez en el minuto 29 con un remate con la testa de Giovani dos Santos que rechazó el guardameta Antonio Rodríguez.

 

CHAVA REYES

El conjunto dirigido por Miguel Herrera no alcanzaba a descifrar el esquema de juego impuesto por el auxiliar técnico Chava Reyes, quien entró en sustitución de Luis Fernando Tena, quien dio positivo de covid-19.

Sin embargo, el conjunto azulcrema poco a poco comenzó a asentarse en el terreno de juego y se notó con sus constantes embates en el área tapatía. Giovani dos Santos firmó un par de buenos desbordes por la banda de la izquierda, sin embargo no alcanzaron a generar un serio peligro.

Sin embargo, parecía que el cuadro de Coapa emparejaría los cartones.

Cuando mejor lució América en esta primera mitad, las Chivas Rayadas del Guadalajara aprovecharon un contragolpe. El segundo gol del cuadro tapatío llegó al minuto 32 con una serie de paredes entre los elementos de Verde Valle, que rubricó Alexis Vega.

 

PREOCUPACIÓN

A la distancia, la preocupación y el enojo en el rostro del entrenador del conjunto americanista, Miguel Herrera era evidente. Por cierto, en el tema del polémico ‘cubrebocas’ del entrenador azulcrema, ocasionalmente las cámaras lo enfocaron varias veces mal puesto o de plano ‘cubriéndole el cuello’.

El partido aumentó en emoción, cuando las Chivas ‘aflojaron’ al saberse arriba en el marcador, lo que supo capitalizar el conjunto americanista dos minutos después.

Cuando el cronómetro marcaba los 34 minutos de tiempo corrido, Giovani dos Santos lo volvió a intentar por la pradera de la izquierda. Dicen que ‘tanto va el cántaro al agua’, que el joven ariete capitalino eludió un defensor del cuadro tapatío para enviar un precioso centro que remató de cabeza el chileno Federico Viñas, quien mandó el esférico al ángulo contrario para dejar sin oportunidad al cancerbero del Rebaño Sagrado.

Tras el gol del conjunto de Coapa, el cuadro tapatío volvió al partido y se plantó como al inicio, lo que volvió a complicar el ataque del América.

Aún así, hubo algunas aproximaciones sin mayor peligro, en un primer tiempo en el que hubo goles, pero también muchos errores y desatenciones propios de un partido de pretemporada. Claro que el Clásico Nacional, en cualquier versión, de Liga o amistosa, supondría un extra, lo que ambos equipos dieron.

No se movió más el marcador durante la primera parte y así se fueron al descanso.

 

SEGUNDA PARTE

La segunda parte fue igual de divertida que la primera. El conjunto americanista hizo algunas adecuaciones en la alineación y le funcionaron. El cuadro azulcrema adelantó líneas, comenzó a buscar espacios y el cambio que dio la ventaja al equipo azulcrema fue colocar a Córdova por detrás de los delanteros, donde encontró la pelota y se vio más cómodo en la cancha.

Cuando el reloj indicaba los 69 minutos, el americanista Sebastián Córdova le robó el balón a la defensa tapatía que pretendía salir con balón dominado. El americanista no lo pensó dos veces y justo desde afuera del área pegó un espectacular zurdazo que fue imposible para el portero del Guadalajara. De esta manera empató 2-2 la pizarra.

Con la confianza del empate, el América insistió y en el 76’ el colombiano Roger Martínez recibió un pase en el área, retrasó a su compatriota Andrés Ibargüen, quien desde el manchón penal voló su disparo.

 

ERRORES

Zaldívar condujo la pelota delante del medio campo, se apoyó en Isaác Brizuela, quien tocó para Miguel Ángel Ponce para que éste rematara y en el rechace de Ochoa, Zaldívar adelantara a su escuadra al 3-2.

El Guadalajara aprovechó otro error defensivo en el  minuto 74 cuando Uriel Antuna se introdujo a territorio del América, evitó a los defensas y asistió a Brizuela para conseguir el 4-2.

América todavía alcanzó a meter presión a la noche, tan solo cinco minutos después por cuenta de Andrés Ibargüen, pero ya no sería suficiente para alargar el encuentro a penales.

En una última acción Ochoa salvó a su escuadra de recibir el quinto al tapar el tiro de Dieter Villalpando.

Luego de agregar cinco minutos a los 90 reglamentarios, la victoria quedó para Chivas, que consigue el pase a la final, que disputará contra la Máquina Cementera de la Cruz Azul el domingo a las 20:45 horas en la cancha del Estadio Olímpico Universitario.

 

SIN MIEDO

Es de llamar la atención que a pesar de las recomendaciones de guardar la sana distancia en la medida de lo posible, comprendiendo que el futbol podría ser considerado en cierta forma un ‘deporte de contacto’ es claro que al momento de celebrar no es necesario el abrazo y los gritos, porque a pesar de la emoción del gol estamos en época de pandemia.

 

ERROR

Uno de los mayores errores que cometió el equipo de Miguel Herrera fue olvidarse de cubrir los espacios en mediocampo, aspecto que fue aprovechado por el rival.

 

FUERA HERRERA

Después del partido celebrado en la cancha de Ciudad Universitaria, donde las Águilas del América perdieron 3-4 ante las Chivas Rayadas del Guadalajara, una vez más comenzaron a surgir voces a través de las redes sociales que piden la salida del estratega del cuadro de Coapa Miguel Herrera.

Aunque se sabe que la directiva respalda a ‘El Piojo’ si las protestas aumentan podrían llegar a ‘hacer ruido’ entre director técnico y directivos del club.

 

SE BURLAN

Mediante un desplegado, Chivas se burló del América luego de la eliminación azulcrema en las semifinales de la Copa por México.

Con la frase “Susana sana” pero tachado la parte de ‘susa’ y en la descripción del tuit se agregó el mensaje “colita de rana”, el equipo rojiblanco hizo hincapié a la derrota sobre el cuadro capitalino con la frase: ‘Sana sana, colita de rana’.