Chivas, papá del Atlas; se lleva el clásico tapatío

GUADALAJARA, Jalisco.- La cancha del Estadio Jalisco fue el escenario en el que las Chivas Rayadas del Guadalajara vencieron de visita 2-1 a los Rojinegros del Atlas, penúltimo equipo en la tabla general.

El duelo fue disputado y reñido, prueba de ello fue la gran cantidad de amonestados que tuvieron ambos cuadros. Incluso también tuvieron a un jugador expulsado por cada bando.

Más allá del resultado y de la necesidad de sumar puntos, ambos cuadros salieron a ganar el partido por tratarse del ClásicoTapatío. Y sí, una vez más, el Rebaño Sagrado demostró que el Atlas continúa siendo su ‘cliente’.

Los dos equipos salieron a luchar sin dar ni pedir cuartel, sin embargo, Guadalajara, que atraviesa por un gran momento, se vio muy superior a los rojinegros del Atlas que luchan por evitar la zona de descenso, sin embargo, no han podido salir del hoyo en el que se encuentran.

Chivas llegó a su tercera victoria de manera consecutiva tras la resurrección que encontró en Tijuana. Atlas sumó su quinta derrota seguida bajo la gestión de Rafael Puente, quien alcanzó doce derrotas en fila como director técnico en activo, la peor racha de un director técnico en la era de los torneos cortos del balompié mexicano.

 

ZONA DE LIGUILLA

Las Chivas de Guadalajara se llevaron el llamado Clásico Tapatío y se metieron en la zona de clasificación del Clausura del fútbol mexicano al subir al quinto lugar.

Jesús Molina y José Juan Macías anotaron por el Guadalajara, con tres victorias consecutivas, y el colombiano Mauricio Cuero descontó por el Atlas que sumó su quinto revés en fila.

En su estadio, el Jalisco, el Atlas comenzó con actitud ofensiva y dominó durante los primeros minutos; en el 6 el chileno Ignacio Jeraldino llegó al área y disparó de frente al portero José Rodríguez, quien despejó el balón.

Isaac Brizuela remató a puerta por las Chivas en el 18, un minuto antes de que Jesús Molina se hiciera de un balón rebotado por la defensa y rematara de derecha para abrir el marcador.

Atlas dejó de crear peligro ante un rival que mejoró después de tomar ventaja.

En el minuto 34 el delantero del Guadalajara Alexis Vega fue expulsado por una entrada violenta, pero Atlas no aprovechó la superioridad y en el 38 también se quedó con 10 hombres en la cancha por una expulsión al argentino Hugo Nervo.

En la recta final del primer tiempo, el Rebaño Sagrado amplió la ventaja ante el clamor de sus seguidores.

 

SEGUNDA PARTE

Atlas creó peligro en el arranque de la segunda mitad con una llegada al área de Christopher Trejo, quien dejó ir el gol al rematar mal.

Las Chivas se acomodaron. En el 58 Molina ensayó una chilena detenida por el guardameta colombiano Camilo Vargas y en el 81 Macías rozó la posibilidad del tercer gol con un disparo por poco fuera.

El conjunto local, urgido por lo menos de un punto, se fue con total desesperación al frente en pos de conseguir algo, cualquier cosa. Sin embargo, no alcanzaban a penetrar con total tranquilidad al área del Rebaño Sagrado. Aún así, vieron recompensado su esfuerzo.

Atlas descontó en la recta final del cotejo con un penalti convertido por el colombiano Mauricio Cuero, después de lo cual el Guadalajara mantuvo el orden atrás y aseguró el triunfo que lo puso en el quinto lugar con 15 unidades, mientras el Atlas siguió en el penúltimo con seis unidades.

 

 

Atlas 1-2 Chivas

Estadio Jalisco

Árbitro Jorge Rojas

Asistentes  Jose Ibrahim Martinez Chavarria y Miguel Angel Chua Ortiz

 

Atlas

12Camilo Vargas

30Germán Conti

2Hugo Nervo

3Ismael Govea

15Diego Zaragoza

21Lorenzo Reyes

218Ángel Márquez

10Luciano Acosta

(186 Christopher Trejo 45′)

25Édson Rivera

(14 Brayton Vazquez 45′)

9Ignacio Jeraldino

29Javier Correa

(17 Mauricio Cuero 67′)

DT Leandro Cufré

 

 

Guadalajara

4Antonio Rodríguez

14Antonio Briseño

21Hiram Mier

16Miguel Ponce

17Jesús Sánchez

7Alexis Vega

20Jesús Molina

26Fernando Beltrán

(6 Dieter Villalpando 82′)

9José Macías

15Uriel Antuna

(19 Jesús Angulo 76′)

11Isaác Brizuela

DT Luis Fernando Tena

 

Amonestados

A: Zaragoza 62′, Acosta 33′ y Jeraldino 25′

G: Rodríguez 80′, Sánchez 32′, Molina 66’ y Beltrán 45’+4′

 

Expulsados

A: Nervo al 38’

G: Vega al 34

 

LOS GOLES

 

0-1 AL MINUTO 19.- Las Chivas Rayadas del Guadalajara impusieron condiciones desde el principio del partido y antes de la media hora de partido se hicieron patentes en la pizarra. Chivas retomó el poder del encuentro y se hizo de la pelota. En un tiro de esquina, Hiram Mier peinó la pelota y apareció Jesús Molina para empujarla con grandecisión al fondo de las redes con un disparo potente, que fue incapaz de detener el cancerbero de los rojinegros.

 

0-2 AL MINUTO 42.- Antes de que concluyera la primera mitad, Guadalajara amplió la ventaja. En una gran jugada de Isaac Brizuela por derecha, sirvió para José Juan Macías. Este gambeteó dentro del área y fusiló a Camilo Vargas. La afición de Chivas que hizo acto de presencia en la cancha del Jalisco explotó de júbilo. No era para menos, Guadalajara demostró que en el Clásico Tapatío sigue mandando.

 

1-2 MINUTO 85.- Los rojinegros del Atlas, penúltimo de la tabla general, anotaron el gol de la honra en la recta final del partido. Un penal marcado por Jorge Isaac Rojas sobre el final del encuentro permitió acortar distancias al Atlas, que no alcanzó a liquidar las diferencias en el marcador, por lo que cargaron con el amargo sabor de la derrota. El encargado de cobrar desde los once pasos fue el colombiano Mauricio Cuero.

 

 

EL DATO

Chivas subió al quinto lugar de la liga y se mantiene en zona de clasificación con 15 puntos de 27 posibles al acumular 4 triunfos, 2 derrotas y 3 empates.

El Rebaño Sagrado recibirá el próximo sábado al campeón Monterrey, último en la clasificación, en la décima fecha del torneo.

 

EL DATO

Atlas ligó su quinta derrota consecutiva al caer en casa ante Chivas.

El conjunto rojinegro se mantiene en el penúltimo lugar de la liga con 6 puntos de 27 posibles al acumular 7 partidos ganados y dos perdidos.

Atlas visitará el próximo domingo al Toluca en la fecha 10 del Clausura 2020.

 

 

 

Chivas sacó la hombría: Tena

 

Al término del partido, el entrenador de las Chivas, Luis Fernando Tena, reconoció que lograron la victoria ante Atlas porque sus jugadores mostraron hombría.

Ante la prensa especializada señaló que: “Sí, vamos mejorando en lo colectivo, pero sobre todo en lo individual, en la determinación, en la garra, en lo que deja el equipo, fue un partido disputado y el equipo una vez más deja todo en el campo, sacamos los resultados a base de hombría, de solidaridad y de un gran profesionalismo”.

Tena afirmó que la victoria ante uno de sus acérrimos rivales se debió a el conjunto rojiblanco es mejor equipo y tiene mejor plantel.

“Más allá de táctico o estrategia Chivas le gana al Atlas por una razón muy simple, porque es mejor individualmente, con todo respeto para los jugadores del Atlas, Chivas tiene mejor plantel hoy por hoy”, señaló.

El estratega señaló que escalar posiciones en la tabla ilusiona y emociona al plantel, que busca romper la racha de cinco torneos sin clasificar y pelear por el campeonato: “Uno se va emocionando e ilusionando, pero siempre con los pies en el suelo, sabemos cómo es el campeonato mexicano que es duro, en México todo es muy parejo, que tenemos 5 torneos sin calificar y que tenemos como objetivo primario es calificar, después ya veremos”.

 

 

 

Reconoce Puente errores

 

El entrenador de los rojinegros del Atlas, Rafael Puente hijo, reconoció que el descalabro en el Clásico Tapatío ante las Chivas Rayadas del Guadalajara se debió a los errores que cometieron durante el cotejo.

“Es el sexto gol que nos hacen a partir del balón detenido y esos pequeños detalles nos están cobrando factura, nos están costando caro y no hemos sido capaces de revertirlos a esa adversidad que se ha vuelto una constante”, señaló en conferencia de prensa.

El técnico señaló que el equipo ha trabajado fuerte desde su llegada, pero no ha podido ser contundente y le ha faltado concentración: “Las explicaciones están ahí tenemos que sí o sí mejorar nuestros niveles de concentración y la pelota detenida porque nos han lastimado constantemente con ella y la forma de acceder ahí es a partir de la unión”.

Puente rechazó que vaya a renunciar al banquillo por los malos resultados y aseguró que tanto él como el cuerpo técnico tienen un entusiasmo “inquebrantable”.

“Yo tengo un entusiasmo inquebrantable y no me voy a bajar del barco por ningún motivo, a la afición le garantizo incesante trabajo y que me voy a encargar de que nunca deje de luchar este equipo”, recalcó.