¡Chivas repunta!; vence a Mazatlán

GUADALAJARA, Jal.- Aunque batalló de más y tuvo que venir de atrás, Chivas se impuso 2-1 al Mazatlán para sacarse la espinita que traía clavada luego de perder el clásico frente al América, y volvió al triunfo en partido de la jornada 12 del torneo Guard1anes 2020 de la Liga MX
Una victoria con lo justo para el Rebaño, pero no porque Mazatlán opusiera una férrea resistencia, sino porque los jugadores rojiblancos no estuvieron finos a la ofensiva para concretar sus ocasiones y ganar de una manera más holgada, como debió ser por lo que hicieron en la cancha.
Pero especialmente JJ Macías que erró al menos dos claras, así como Vega, Antuna, Brizuela, Calderón y Angulo, no tuvieron la claridad ni la contundencia para reflejar en el marcador ese dominio que ejercieron en el campo, sobre todo en la primera parte, donde le pasaron por encima a los sinaloenses.
Y aunque hubo polémica por un penal que le marcaron a Osuna y que además le costó la expulsión, el cual significó el 2-1 que la postre fue decisivo, la realidad es que sí había elementos para señalar la pena máxima, y además, en el segundo tiempo le perdonaron un claro penal a Mazatlán por una falta de Jara sobre Mier, donde el silbante y la gente del VAR de plano no quisieron señalarlo.
Al final, lo mazatlecos se sintieron afectados, pero en honor a la verdad, no hicieron nada como para aspirar a un mejor resultado, fueron un rival limitado, que se encontró con un gol saliendo del vestidor, pero que luego no mostró futbol, idea, ni nada para pensar en salir con puntos.

GOL DE VESTIDOR
El duelo tuvo un buen comienzo, apenas al minuto de acción, Calderón no alcanzó a conectar un balón que se paseó por la línea, salvándose Mazatlán.
Todavía no se acomodaban los equipos, cuando a los 3 minutos, Nicolás Díaz aprovechó un rechace de Gudiño para mandar la pelota a las redes y adelantar a la visita.
Pese al tanto en contra, Chivas no enloqueció y pronto se hizo de la posesión del esférico, con sus escudos ‘Gallito’ Vázquez y Molina recuperando, mientras Calderón, Antuna, Brizuela y Vega empujaban al frente, donde Macías estaba a la caza de balones para hacer daño.
Así, Chivas impuso pronto un dominio ante un Mazatlán agazapado en su cancha, esperando algún contragolpe, pero sin el balón, imposible hacerlo.

EMPATÓ PRONTO
Y no tardó mucho Chivas en lograr el empate, porque tras varios intentos, a los 13 de acción, Jesús Molina conectó cabezazo que acabó en la cabaña de los sinaloenses.
Ese tanto motivó a los tapatíos para ir por más y con un dominio claro, generó algunas acciones de peligro con servicios al área, donde la defensiva y el portero de Mazatlán, tuvieron que multiplicarse para evitar daños.
Sosa estuvo atento para contener un cabezazo de Molina, mientras en otra el capitán del chiverío echó fuera su remate.

VAR Y PENAL
A los 32 de acción hubo una acción que generó protestas de lo mazatlecos, porque el silbante señaló un penal rigorista, apoyado en el VAR, cuando a tiro de Antuna, Mario Osuna cortó con la mano, y, además, recibió la segunda amarilla para salir expulsado, dejando con 10 a la visita.
José Juan Macías fue el encargado de cobrar y lo hizo de buena forma para poner el empate.
En el cierre del primer tiempo, Chivas mantuvo el dominio, pero le faltaron claridad y recursos para aprovechar la ventaja numérica y las ocasiones que generaba, la más clara un tiro del ‘Chicote’ Calderón a las manos de Sosa.



SIN PEGADA
Para el complemento, Chivas mantuvo la posesión del balón, aunque ya no tuvo ese agobio de la primera mitad sobre Tigres,
JJ Macías bien pudo hacer su segundo tanto y darle tranquilidad a su escuadra, pero falló, primero cuando tomó un rebote dentro del área y quedó franco, pero tiró y Sosa rechazó; posteriormente con un remate con la cabeza, franco, pero por encima del marco.
Brizuela también jaló el gatillo, pero con poca fortuna.

LE NIEGAN OTRO PENAL
A falta de un cuarto de hora, los árbitros le negaron un claro penal a Chivas, cuando en un balón al área, Jara llegó y le clavó el codo en la espalda a Mier, quien cayó dolido. Tras revisar el VAR, el silbante decidió no señalar la pena máxima, cuando era más penal quizá que el que sí señaló.

A LO VUCETICH
El cierre del juego fue al estilo Vucetich, que nunca modificó en busca de aprovechar la ventaja numérica que tuvieron desde el primer tiempo, optó por mantener segura su defensiva y cuidar su golecito, más que ir por la puntilla.
El juego se prestaba para que Chivas se lanzara con todo al ataque, con un Mazatlán limitado, pero le faltó ambición al timonel y a sus dirigidos, aunque al final ganaron y sumaron tres puntos reconfortantes.

LOS GOLES
0-1, minuto 3. Balón al área, Osuna remata sin marca y a placer, Gudiño se tiende y hace gran salvada con manotazo, pero el balón queda suelto y llega Nicolás Díaz para rematar a las redes.

1-1, minuto 13. Tiro de esquina por derecha, Vega mete servicio pasado a segundo poste, la zaga se tapa y Jesús Molina se tiende de palomita para rematar con la cabeza, cruzado, y dejar sin oportunidad a Sosa.

2-1, minuto 32. Disparo de Uriel Antuna, Osuna lo corta con la mano y tras consultar el VAR, el silbante decreta penal. José Juan Macías cobra con tiro al rincón derecho del marco de Sosa.

LE SABE BIEN
La victoria le sabe bien a Chivas, porque venía de perder el clásico y porque le permite llegar a 18 puntos que lo tienen dentro del top 8. Aunque en lo futbolístico necesita mejorar y mucho, para aspirar a mejores cosas.

MOLINA ENCIENDE ALARMAS
Jesús Molina encendió las alarmas de las Chivas, debido a que al final del partido sufrió aparatosa lesión, cuando le cayó encima Huerta y le dobló la pierna izquierda. Vucetich dijo que no saben la gravedad de la lesión, pero el jugador le dijo que sintió algo. Serán los estudios los que revelen la gravedad de la lesión.

NO GANA FUERA DE CASA
Mazatlán podrá sentirse afectado, pero el equipo no tuvo los merecimientos como para aspirar a un mejor resultado. Los sinaloenses se quedan con 10 unidades en el decimosegundo sitio.

SOSA SE VA
Todo apunta que el portero Sebastián Sosa jugó su último partido con el Mazatlán, porque desde Argentina afirman que existe un acuerdo entre el jugador y el Independiente para que se incorpore al equipo pampero.

SE UNEN A HOMENAJE A PELÉ
Edson Arantes Do Nascimento ‘Pelé’ cumplirá 80 años el próximo 23 de octubre y desde ahora y se le hacen homenajes al llamado Rey del Futbol. El #Pelegacy es el movimiento que se armó para reconocerlo y Chivas se unió al colocar una playera gigante en las gradas del Estadio Akron, con el número 10 que usaba O’Rei.

ESTADÍSTICAS
GUADALAJARA 2-1 MAZATLÁN FC
Estadio Akron
ALINEACIONES
GUADALAJARA
1 Raúl Gudiño
17 Jesús Sánchez
(14 Antonio Briseño al 75’)
21 Hiram Mier
3 Gilberto Sepúlveda
26 Cristian Calderón
5 Jesús Molina
(20 Fernando Beltrán al 85’)
23 José Juan Vázquez
11 Isaac Brizuela
15 Uriel Antuna
(19 Jesús Angulo al 64’)
7 Alexis Vega
(10 Eduardo López al 64’)
9 José Juan Macías
(24 Oribe Peralta al 85’)
DT: Víctor Manuel Vucetich

MAZATLÁN FC
13 Sebastián Sosa
4 Nicolás Díaz
5 Carlos Vargas
(195 Sagir Arce al 85’)
16 José Ortíz
28 Jorge Padilla
6 Roberto Meráz
7 Luis Ángel Mendoza
(18 Gonzalo Jara al 46’)
8 Mario Osuna
1 César Huerta
27 Miguel Sansores
(9 Fernando Aristeguieta al 71’)
14 Martín Rodríguez.
DT: Francisco Palencia

ÁRBITRO: Adonai Escobedo
ASISTENTES: José Ibrahim Martínez y Eduardo Acosta

AMONESTADOS
GUADALAJARA
Hiram Mier 41’

MAZATLÁN FC
Mario Osuna 22’ y 30’

EXPULSADOS
MAZATLÁN FC
Mario Osuna 30’

Ganar es bueno, pero…
Debemos mejorar: Vucetich

GUADALAJARA, Jal.- El técnico de Chivas, Víctor Manuel Vucetich, valoró el triunfo sobre Mazatlán, pero aceptó que su equipo no mantuvo un rendimiento parejo y afirma que deben mejorar para aspirar a mejores cosas.
“Fue una primera parte buena, aún así cometimos algunas equivocaciones; el segundo tiempo nos costó mucho, pero el equipo tuvo la capacidad de redoblar esfuerzos para venir de atrás, afortunadamente se obtuvieron los 3 puntos que es algo fundamental para seguir corrigiendo durante la semana”.
“Me ocupa la situación de que vi dos tiempos diferentes, hoy tuvimos las ventajas como para mejorar nuestro futbol, sin embargo, no lo hicimos, tendremos que analizar y comentar con los jugadores, ponernos a trabajar y buscar las decisiones correctas que nos permitan tener un mejor desempeño con marcadores más holgados”.

NADA DEL VAR
Al pedirle su opinión del arbitraje, dijo que “Ya lo comenté la semana pasada, el VAR está para impartir justicia, no está para favorecer a alguien, por circunstancias podrá favorecer a alguien, pero esto no es para uno sí y otro no”.

Palencia explota contra el arbitraje
GUADALAJARA, Jal.- El técnico del Mazatlán FC, Francisco Palencia, salió muy molesto contra el arbitraje, al señalar que fue decisivo en la derrota de su escuadra.
“Lamentablemente debemos estar con la espalda muy ancha y absorber errores de terceros. Seguimos confundidos, no sólo yo, sino muchos compañeros de trabajo se han manifestado en contra del mal momento que atraviesa México en el arbitraje”.
Agregó que “hay veces que terceros perjudican lo que se hace en la semana y a los chicos que ponen todo el esfuerzo en el terreno de juego, es importante que quitemos el velo de los ojos y veamos la realidad sobre, todo porque sí nos están perjudicado a todos”.
Palencia afirmó que el partido cambió mucho con expulsión y lo que se ve no juzga. “No puedes defender lo indefendible todos vemos la situación por la cual pasa el arbitraje, ojalá ellos se centren en lo suyo y mejoren”.