‘Chivas, símbolo nacional’: Vucetich

Luego de 803 partidos dirigirá su primer clásico

Su meta, clasificar a la Liguilla

Víctor Manuel Vucetich, quien suma 803 partidos dirigidos en la primera división, sostendrá este fin de semana su primer clásico. El entrenador de las Chivas habla con gran pasión del duelo que tendrán el sábado contra las Aguilas del América en la cancha del coloso de Santa Úrsula, el Estadio Azteca.

Para el entrenador, también llamado ‘El Rey Midas’ este partido reviste gran importancia pues no tuvo empacho en asegurar que las Chivas son ‘un símbolo nacional’.

“Dentro de nuestro futbol este Clásico tiene una envergadura más amplia, son los 2 equipos con más afición y eso lo hace muy importante, me han tocado otro tipo de compromisos, el Clásico Regio, creo que tienen una similitud en la pasión, pero la diferencia es la gran cantidad de aficionados que tiene Chivas, es el club que tiene más seguidores y eso hace que se dispute con un mayor compromiso”.

 

LA CLASIFICACIÓN

El entrenador de las Chivas subrayó que todas las victorias son importantes, porque tienen la meta de clasificar a la Liguilla: “Todas las victorias son igual de importantes para sumar en el objetivo primario que es la clasificación y después pensar en pelear por el título, es evidente que el encuentro contra América tiene una connotación mucho más importante, por eso buscaremos la victoria”.

 

EQUIPO SÓLIDO

El estratega Víctor Manuel Vucetich señaló que Guadalajara es un equipo sólido: “Creo que hoy tenemos un equipo más sólido, hemos ido conociendo mucho más a cada uno de sus integrantes, cierto es que nos ha tocado mucha actividad, trabajar tres partidos en seis días y eso quizá no nos ha permitido entrenar como quisiéramos o como podríamos hacerlo óptimamente, pero esta semana se podrán fortalecer varios conceptos y estamos trabajando sobre eso”.

 

MUCHAS PARTIDOS

A pesar de tener una gran cantidad de partidos dirigidos en la Primera División será la primera ocasión que enfrente un clásico  nacional. Sobre el tema, confiesa: “Después de los 803 juegos que apenas llevo en Primera División me permiten tener esta oportunidad de dirigir un Clásico Nacional, podré satisfacer esa parte profesional”.

 

DE TRADICIÓN

Reconoce que el América, su rival el sábado, es también un equipo de tradición: “Son dos equipos que han sido la tradición del futbol mexicano, uno, el América, que ha sido el poderío en varias épocas contratando gente muy importante del extranjero, y Chivas es un símbolo nacional, una referencia de pertenencia porque trabaja con puro mexicano, hace el producto nacional, por eso es sumamente interesante, ese sentido de pertenencia es fundamental para que este partido se siga alimentando; no sé si hay más de 2 equipos en el mundo que jueguen con puros jugadores nacionales como Chivas”.

Señaló también que vive con calma lo que sucede con los porteros Antonio Rodríguez y Raúl Gudiño: “Se ha buscado tener una competencia interna, y estoy tranquilo de que están a buen nivel”.

Por lo que no dudará en alternarlos para lo que resta del Guard1anes 2020, asegurando que “esa es una posibilidad, la decisión se llevará en su momento dado, pero sí puede ser que se maneje de esa manera rotación”

Agregando que “la competencia es fundamental y tengo que ver quién es el elemento que tiene mayor crecimiento y el que mejor momento esté encontrando”, concluyó.




DE LO MEJOR

El entrenador de las Chivas pondera a sus jugadores. Sobre ellos, comenta: “Creo que hoy Chivas tiene varios jugadores de lo mejor que hay en el futbol mexicano, están surgiendo otros elementos que van creciendo y la labor de Fuerzas Básicas se está llevando a cabo muy bien, me he ido adentrando en ese proceso, desde luego que Chivas es un referente del futbol mexicano, pero hay otros equipo que tienen muy buenos elementos nacionales, quizá el día de mañana alguno de ellos se incorpore al equipo, más los jóvenes de cantera”.

 

COVID, FACTOR

‘El Rey Midas’ reconoció que la crisis por covid-19 ha sido factor que influye en los resultados del presente torneo: “La diferencia (en la tabla con América) son 5 puntos, las circunstancias son distintas, aquí hubo cambio de técnico y eso modifica un poco el panorama en cuanto a tiempos, a nosotros nos ha tocado que algunos elementos tuvieron Covid, hay factores que han influido de cierta forma en la irregularidad de los resultados, pero creo que en general nos ha ido bien, si bien no hemos sacado el puntaje que quisiéramos, pero a hemos rescatado varios puntos, mejorado, crecido, el desempeño ha sido mejor y eso me da tranquilidad para continuar con el trabajo diario”.

 

MAGNÍFICAS NOTICIAS

El DT del Rebaño Sagrado dijo que las posibles bajas americanistas de Roger Martínez y Federico Viñas son buenas noticias para Chivas: “Las posibles bajas de Roger Martínez y Federico Viñas son magníficas noticias, tenemos que prepararnos para hacer un partido completo, sé cuáles son las fortalezas y deficiencias que ellos han tenido, pero han tenido un equilibrio favorable que les ha rendido puntos, debemos de atacar correctamente y defendernos inteligentemente sin dejar de ir al frente, buscaremos con base en todos esos datos sacar provecho en busca de ganar”.

 

A PUERTA CERRADA

Sobre los partidos sin público, Vucetich comenta que: “La ausencia de la afición en los estadios ha sido un tema muy importante, en ese sentido Chivas es el más afectado porque tiene muchos seguidores en la CDMX y en toda la República, cuando me tocó enfrentar a Chivas siempre estaba ese deseo de ganarle y hoy que estoy de este lado me he dado cuenta de esa importancia, por eso todos los partidos se tienen que jugar como si fueran Clásicos, Chivas es local en cualquier estadio, tiene alrededor de 40-50 millones de aficionados, pero tenemos una responsabilidad con la afición aunque no esté en las gradas y eso nos motiva”.

“Creo que el VAR ha implementado más justicia, tiene esa parte fundamental para corregir las equivocaciones que puedan tener los árbitros, son las circunstancias, si nosotros cometemos un error y el árbitro no lo detecta, el VAR lo va a hacer, esto afecta o beneficia por igual a todos los equipos, esto (el futbol) se gana con errores y aciertos, muchas veces son equivocaciones propias las que te hacen no obtener el resultado”.

 

VEGA Y ANTUNA

Alexis Vega y Uriel Antuna son dos jugadores vitales en el funcionamiento de Chivas. Esto debido a su calidad deportiva y Víctor Manuel Vucetich está consciente de ello, además de considerar que su momento de indisciplina se “exageró”, pero ahora todo está en calma.

“El equipo no está para prescindir de ellos. Nosotros hablamos con ellos bien; ellos externaron lo que pasó. Creo que se hace una exageración. Sabemos que es una indisciplina y equivocación, pero los que vamos a sancionar somos nosotros y determinamos cuánto les vamos a dar de castigo; no nos vamos a dejar manipular por la gente ni medios”.