Chivas de Gerardo Espinoza derrota al América en el primer Clásico de la trilogía

El Rebaño se puso arriba 1-0 en la serie de octavos de final ante América; la vuelta, la próxima semana



Foto: Mexsport

Si había un resultado que prendiera desde el mero inicio la trilogía de Clásicos entre América y Chivas, era que el Rebaño consiguiera el triunfo, el cual sacó 1-0 en la ida de los octavos de final de la Copa de Campeones de Concacaf.

LEE ADEMÁS: Don Beto le canta a Efraín Juárez: Esta es su nueva porra para el DT de Pumas

Dicen que la suerte se busca y si bien es cierto que el triunfo ante el acérrimo rival lo consiguieron gracias a un autogol de Sebastián Cáceres, Guadalajara dio un buen partido de futbol en términos generales.

Trabajó bien el juego, soportó los embates azulcremas, porque claro está que el Tricampeón de la Liga MX, es un equipo que tiene mucho más entendimiento y sabe perfectamente a lo que juega.

En este primer Clásico, ni América fue la aplanadora que se esperaba, ni Chivas la presa fácil para unas Águilas que si bien durante el juego dominaron grandes lapsos, nunca pudieron capitalizarlo.

Era muy difícil que estas Chivas se vieran muy distintas, con apenas un par de días de trabajo de su nuevo entrenador Gerardo Espinoza. Sin embargo, el Rebaño sí que supo aguantar los intentos azulcremas y no perder la compostura.

LEE ADEMÁS: En Pumas se sienten liberados tras llegada de Efraín Juárez: “Que toda la presión caiga sobre él”

Como sí le pasó seguido con su exentrenador Óscar García, quien jamás mostró argumentos para ser entrenador del Rebaño Sagrado y jamás le pudo dar una identidad a este grupo de jugadores.

Del lado del América, el técnico André Jardine sabe perfectamente cómo jugar eliminatorias a ida y vuelta, por lo que si bien a su equipo le falló la contundencia y luego perdió por un accidente del futbol, el brasileño debe estar tranquilo porque su equipo se vio superior al chiverío.

Lo cual deberá capitalizar la próxima semana en el Estadio Azulcrema, porque con la ventaja que sacó Chivas y si se insipira todavía más, puede echar a los emplumados de la eliminatoria.

Gerardo Espinoza intentó que el Rebaño encontrara el gol a través de Alan Pulido, a quien eligió como su delantero centro titular; pero la apuesta del atacante tamaulipeco aún no termina de resultar en este equipo, entre los cambios intempestivos en el banquillo y también que al delantero de pronto le falla el olfato de gol.

Era Guadalajara el equipo que estaba mucho más obligado a ganar en esta ida en casa, pero enfrentarse a este América que es a prueba de todo y que se para igual en cualquier campo, para nada es sencillo.

En gran parte del primer tiempo, los azulcrema dominaron la pelota y tuvieron varias ocasiones de gol, que no atinaron a definir de buena forma; Chivas no es que haya sufrido el encuentro, porque América no lo arrolló, pero sí por momentos llegó a pasar aceite.

Pasados los 60 minutos de juego, el técnico Espinoza cambió de punta; sacó a Pulido y metió al veterano Javier Hernández, quien el sábado pasado ante Pumas se vio bien en el terreno de juego. Después entró Cade Cowell, quien ha perdido la titularidad con Hugo Camberos.

En tanto, André Jardine presentó un equipo muy habitual, con Henry Martín de delantero, más Alejandro Zendejas y Brian Rodríguez por los costados, amén de hombres como Álvaro Fidalgo y Erick Sánchez, quienes también pisan el área.

Después metió a Diego Valdés en lugar de Brian, y ya cuando iba abajo en el marcador le dio espacio a gente como Víctor Dávila, sin que esta vez le saliera el plan a Jardine.

En esta ocasión, al fin la fortuna le sonrió un poco al Rebaño frente a su acérrimo rival, ya que el gol de la victoria rojiblanca llegó de manera fortuita a través de un autogol.

Al minuto 77′, Mateo Chávez metió centro a media altura dentro del área; el guardameta Luis Ángel Malagón rechazó el esférico con los puños, pero para su mala suerte, la pelota viajó directo a la cara de Sebastián Cáceres.

El defensa uruguayo no pudo moverse ni evitar el impacto de la pelota; tras golpearle en la cara, el esférico se fue directo a la portería azulcrema, lo que significó posteriormente la derrota para ellos en este encuentro.

Aunque también, el mérito de la victoria rojiblanca en este juego es también para el guardameta José “Tala” Rangel, ya que al 83′ evitó el empate del América con un par de atajadas.

La primera, a un disparo de larga distancia por parte de Erick Sánchez, mientras que la segunda, en el contrarremate de Henry Martín, esférico que mandó por un costado para así salvar su marco.

Si bien la ventaja es mínima para la vuelta la próxima semana en el Estadio Azulcrema, un gol en este tipo de partidos muy peleados sí puede ser una diferencia suficiente para seguir adelante o no en la Concachampions. Por ahora, Chivas dio el primer golpe y antes de la vuelta en esta serie, se volverá a medir al América el sábado pero por la Liga MX.