Chocan de nuevo mujeres con mujeres policía… por aborto

Como ya se está haciendo costumbre, mujeres vestidas de negro y embozadas con pañuelos verdes, quienes dicen formar parte del Bloque Negro, bandalizaron varios comercios e inmobiliario de servicios capitalinos, durante su marcha hacia el Zócalo capitalino, por lo que al final se tuvo un resultado de 49 lesionadas, 36 policías mujeres y 13 civiles.

Y es que ayer, cuando se “celebró”, el Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, que en la Ciudad de México la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), ya tiene 13 años, decenas de estas mujeres estallaron un encontronazo con decenas de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), las “ateneas”, quienes resguardaban la marcha que se tuvo que encapsular en la avenida Juárez, entre Paseo de la Reforma, Balderas y Humbolt, para impedir su llegada al primer cuadro de la capital.

Ante esa decisión, pintarrajearon con aerosoles la calle, paredes y comercios, y les aventaron a las uniformadas -que no tenían más elementos para protegerse que sus cascos, chalecos y escudos, así como extintores-, bombas molotov, piedras y les pegaron con martillos.

Las policías accionaron varios de los extintores para disuadir a las feministas, y apagar el fuego que se inició entre los pies y piernas de algunos elementos, así como una motocicleta a la que también se le prendió fuego.

Tras pláticas con las activistas, se dirigieron a la antimonumenta en el Hemiciclo a Juárez, para después caminar por Eje Central Lázaro Cárdenas y llegar a la Plaza de Garibaldi, en donde al filo de las 20:00 horas, las mujeres se dispersaron.

La SSC informó que un total de 36 mujeres de la corporación resultaron lesionadas “por diversos golpes y quemaduras durante la manifestación de diferentes colectivos feministas en el trayecto del Monumento a la Revolución rumbo al Zócalo.

Precisó que dos mujeres policías tuvieron que ser trasladadas a un hospital para su atención médica, una de ellas “por trauma abdominal por golpes, las otras policontundidas”.

De las 13 civiles que también tuvieron lesiones, se indicó que fueron “todas atendidas en el lugar sin ameritar traslado”.

Por la mañana, y ante las tres marchas que se preveía, se llevarían a cabo este lunes, el gobierno de la Ciudad de México dispuso de mil 750 mujeres policía del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y 900 observadoras, a fin de garantizar el derecho a la manifestación pacífica y evitar la violencia.

La secretaría de Gobierno de la capital, precisó la presencia de 900 monitoras de Diálogo y Convivencia y Brigadas de Paz de esta dependencia, así como observadoras de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

En un comunicado recordó que habría tres manifestaciones en diferentes puntos de la capital del país, organizadas por el colectivo Resistencia Dinofeminista.

La primera iniciaría a las 13:30 horas en el Monumento a la Revolución; la segunda, a las 16:00 horas, una concentración en la Cámara de Diputados, y la tercera, coordinada por el grupo 8M, que sería a las 17:00 horas en el Hemiciclo a Juárez.

“Al ser un compromiso del gobierno capitalino vigilar el buen desarrollo de todas las expresiones sociales y proteger la integridad física de quienes participan y de la ciudadanía, por instrucciones de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, a cargo José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, ha realizado acciones interinstitucionales con perspectiva de género para este día”, informó la dependencia capitalina.

Se aseguró que en las tres manifestaciones participarían  policías mujeres de la SSC, quienes para su protección estarían dotadas de chaleco y escudos, y que actuarían conforme al Acuerdo para la Actuación Policial en la prevención de violencias y actos que transgreden el ejercicio de derechos durante la atención a manifestaciones y reuniones de la Ciudad de México.

El gobierno de la Ciudad de México añadió que, previo a esto, instaló tapiales en monumentos, mobiliario y equipamiento urbano en el Centro Histórico, y añadió que en caso de ser necesario entablará el diálogo con representantes del plantón del Frente Nacional AntiAMLO (FRENAAA), instalados en el Zócalo capitalino, para garantizar su seguridad.