PATRICIA RAMÍREZ
Foto: Cortesía Congreso local
Diputados locales chocaron en la primera sesión del año de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México por el más reciente accidente por el choque de trenes en la Línea 3 del Metro, que encendió los ánimos, pues a gritos los legisladores intercambiaron acusaciones.
El tema fue llevado a la tribuna del palacio de Donceles por el PAN, que solicitó que el Congreso local exprese su solidaridad con las víctimas del accidente del sábado pasado y haga un extrañamiento a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum por no dar prioridad a su papel como gobernante.
La diputada Ana Villagrán señaló que el PAN también exige la comparecencia del secretario de Movilidad, Adrián Lajous, así como la destitución del director del Metro, Guillermo Calderón.
El punto fue rechazado por la mayoría de Morena y sus aliados, quienes acusaron la actitud carroñera de los panistas para aprovecharse de una tragedia para tratar de ganar votos.
La coordinadora de los diputados de Morena, Martha Ávila Ventura, aseguró que la mesura es parte del respeto a las víctimas, pues hacer especulaciones es una situación que no contribuye a la solidaridad con las personas afectadas por el incidente en la Línea 3 del Metro.
Insistió que, si bien hay libertad de expresión en el recinto parlamentario, es inaceptable aprovechar las tragedias para utilizarlas contra los adversarios.
Hay que ser cuidadosos con lo que se dice, porque es muy grave e irresponsable difundir información falsa, que pareciera orientarse a generar pánico.
Es importante no caer en la tentación de aprovechar las tragedias para arremeter en contra de adversarios…
Enarbolar una bandera manchada de sangre para obtener preferencias, simpatías y votos”, sentenció.
Más tarde, anunció que interpondrá medidas legales por hechos que podrían constituir calumnia en su contra y del grupo parlamentario de Morena, además de violencia política por difundir información errónea respecto a las funciones que desempeña en su calidad de legisladora.
Acusó que la diputada Daniela Álvarez Camacho en redes sociales azuzó para emprender una campaña de odio en su contra, al señalarla como responsable de una supuesta reducción del presupuesto en el Metro.
Finalmente, se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al Sistema de Transporte Colectivo Metro, para que emprenda una investigación pronta, expedita e integral sobre las causas que provocaron el choque de trenes del pasado sábado 7 de enero, en la Línea 3 del Metro.
La propuesta presentada por el PRI exhortó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, dé seguimiento y cabal cumplimiento a la carpeta de investigación, con la finalidad de garantizar una justicia pronta y expedita a las víctimas, y otorgar el debido proceso a las y los afectados.