Chocan en la Comisión Permanente por la invasión de EU a Venezuela

Critica Morena intervención militar, mientras la oposición acusa al gobierno mexicano de defender a un dictador



Durante la sesión de ayer, legisladores priistas mostraron carteles acusando que la reforma electoral tiene tintes venezolanos. | Foto: Cuartoscuro.com

La crisis en Venezuela generó un agrio enfrentamiento entre legisladores de la 4T y la oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde intercambiaron acusaciones por la intervención de Estados Unidos en ese país sudamericano.

Mientras legisladores de Morena advirtieron que avalar esta intervención militar sienta un negro precedente para la región, los del PAN y el PRI acusaron que México sigue la misma ruta de Venezuela, apoderándose de los otros poderes y cancelando libertades públicas.

Diputadas y diputados de Morena se pronunciaron en contra de la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y exigieron la liberación inmediata del presidente constitucional de esa nación, Nicolás Maduro, y de su esposa.

La diputada Dolores Padierna Luna afirmó que la intervención de Estados Unidos en Venezuela es una violación flagrante a la soberanía de un Estado y atenta contra los principios del derecho internacional.

A su vez, el senador panista Ricardo Anaya Cortés advirtió que Acción Nacional defenderá la soberanía nacional, pero no respaldará lo que calificó como la dictadura espuria de Nicolás Maduro.

Desde tribuna, lamentó que legisladores mexicanos defiendan a Maduro y cuestionó la falta de interés de la mayoría parlamentaria de la 4T por los derechos del pueblo venezolano.

Al iniciar el apartado de la agenda política de la Comisión Permanente, la primera del año, el diputado morenista Jesús Irugami Perea Cruz, a nombre de su grupo parlamentario, respaldó el posicionamiento de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, con relación a los hechos ocurridos en Venezuela.

Subrayó que la soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos no son principios retóricos, son pilares del derecho internacional y de la Constitución. “La experiencia histórica de América Latina demuestra que la intervención extranjera nunca ha traído democracia ni estabilidad ni bienestar a las naciones; por el contrario, ha dejado conflictos, violencia y heridas sociales. Ninguna nación tiene el derecho de imponer por la fuerza el destino de otra”.

Del PRI, el senador Manuel Añorve Baños mencionó que la soberanía es que la gente pueda votar sin miedo, cambiar de gobierno sin represalias y alzar la voz sin terminar en la cárcel. Recordó que durante años hubo testimonios, informes y denuncias de violaciones a derechos humanos, presos políticos y elecciones manipuladas e inclusive se rompieron los equilibrios democráticos.

“Por supuesto que queremos democracia y libertad en Venezuela, pero dictadores nunca más. Estamos del lado de la gente que hoy por fin empieza a respirar con un poco de libertad. Abogamos por una Venezuela libre y demócrata. Las y los mexicanos tenemos derecho a decir de qué lado estamos, del lado de la gente, no del lado del tirano”, puntualizó.

CONDENA A TODOS

Por MC, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas afirmó que dos cosas deben quedar claras, el régimen de Nicolás Maduro es condenable y también lo es cualquier forma de intervención de Estados Unidos que vulnere el derecho internacional o sustituya la voluntad de los pueblos. “Reconocer ambas realidades no es una contradicción sino una responsabilidad ética y política“, dijo. Acotó que su partido rechaza los atajos discursivos que quieren simplificar una crisis compleja y solamente alimentan la polarización.

El diputado Juan Ignacio Zavala Gutiérrez, también de MC, afirmó que el debate sobre los hechos ocurridos en Venezuela ha estado marcado por la polarización y la ausencia de reflexión de los partidos tradicionales que han optado por el reflector mediático en lugar de una discusión seria, sensata y con matices.