Chocan Osorio Chong y Félix Salgado por caso de estudiantes de Ayotzinapan

El líder del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, y el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, se confrontaron en tribuna por el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero.

En el marco de la glosa del VI Informe de Gobierno sobre política interior del país, Salgado Macedonio reprochó a Osorio Chong, cuando fue secretario de Gobernación, la versión de la llamada “verdad histórica”, al retar que el país no quiere “cuentos chinos”.

En tribuna, el político guerrerense señaló a Osorio Chong y al presidente Enrique Peña de conocer lo que ocurrió con los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, por lo que ambos deben rendir cuentas.

Félix Salgado afirmó que no quedarán impunes quienes están tejiendo esa mentira de la verdad histórica, porque científicamente no puede ser cierto que 43 cuerpos fueron incinerados, precisamente, en una noche de lluvia y hasta ahora no haya vestigio de que así fue.

“No se mueve la rama de un árbol sin la voluntad del señor, el responsable de la política interior es el presidente de la República y después de él el secretario de Gobernación, y el secretario de Gobernación de 2014, sabe qué pasó.

“Sí saben qué pasó, por qué están tejiendo una mentira, que ahora la quieren convertir en una verdad histórica, no es verdad histórica, es una mentira diabólica”, insistió.

Ante las acusaciones del senador morenista, reaccionó Osorio Chong y fuera del programa de la revisión del Informe de gobierno, pidió la palabra para responder a Félix Salgado y, por votación económica, el pleno senatorial le concedió hacer uso de la tribuna.

Osorio Chong, con una actitud de molestia, aseguró que él y Peña no participaron en el ataque a los normalistas, en todo caso, fueron autoridades estatales y municipales las coludidas con su desaparición que, en algunos casos, integrantes de los partidos que ahora son de oposición.

“No está terminado ni cerrado este tema y ya llegarán al gobierno, para ustedes asumir esa responsabilidad de darle seguimiento y llegar a las últimas consecuencias”, subrayó.

Aclaró que el actual gobierno abrió las investigaciones de organizaciones internacionales y han apoyado a los padres de los estudiantes en la búsqueda de sus hijos.

Insistió en que no existe ninguna línea de investigación que pueda señalar al Presidente, ni al Estado, como responsables de esta acción, “nosotros queremos saber la verdad, el gobierno federal no participó directa o indirectamente en esa desaparición”.

“Nosotros fuimos los primeros y lo seguiré haciendo hasta el final en cualquier responsabilidad, que quisimos y queremos saber la verdad sobre lo que sucedido, nadie quedará satisfecho hasta saber el paradero de los jóvenes de la Escuela Rural de Ayotzinapa”, destacó.

Aseguró que la Procuraduría General de la República, más allá de partidos, fue la que investigó esos hechos, donde hay cientos de miles de trabajadores institucionales que participaron para encontrar la verdad.

Reiteró que más allá de partidos y de línea que se le pudiera dar de parte de nadie, “no han podido encontrar la verdad que todos queremos”.

Y a pesar de que Félix Salgado quiso responderle a Osorio Chong, la Mesa Directiva le negó la oportunidad, porque el acuerdo para discutir el Informe de Gobierno no había diálogos ni respuesta a alusiones de alusiones personas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *