Chocan Ruiz Massieu y Durazo por Colosio

La dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que no existe motivo jurídico para reabrir el caso Colosio, lo que fue rechazado por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien dijo que es una pena que “pretenda poner el último clavo en el féretro de Luis Donaldo”.

Las discrepancias se suscitaron ayer en el marco de los homenajes por el 25 aniversario luctuoso del ex candidato presidencial priísta, asesinado el 23 de marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California.

En Magdalena de Kino, Sonora, Ruíz Massieu dijo que “no existe motivo jurídico para reabrir el caso, pues las instituciones realizaron una trabajo exhaustivo”.

Al ser cuestionada sobre la idea de que pudo haber sido un crimen de estado, señaló que “la justicia hizo un  trabajo exhaustivo y agotó ya su camino”.

Consideró, sin embargo, que el asesinato es un asunto que a todos los mexicanos les duele y les pega.

Durazo afirmó que “es un pena que la presidenta del PRI venga (a Magdalena de Kino) a pretender poner el último clavo en el féretro de Luis Donaldo Colosio”.

Me parece lamentable. Respeto a Claudia, pero en este tema difiero profundamente de ella y lamento su expresión, manifestó.

Reiteró que no cree “en la tesis del asesino solitario” y consideró que es necesario profundizar en las investigaciones.

Hay una deuda de la justicia con la familia y con el país, porque con el asesinato no solo se agravió a su familia, sino a un país que tenía la esperanza de que las ideas de Luis Donaldo se tradujeran en actos concretos de gobierno y le permitieran a México reorientar el rumbo, dijo.

“Esa tesis, como lo llamó el mismo fiscal o algunos de los fiscales, esa tesis concertada del asesino solitario, creo que en contextos de la lucha presidencial tan feroz que se vivió en 1994, la mano armada es francamente irrelevante en el asesinato de Luis Donaldo Colosio”, dijo el martes el funcionario federal.

Afirmó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC) colaborará con las autoridades correspondientes si se reinician las investigaciones en el caso.

Por otro lado, Ruiz Massieu dijo que el legado de grandeza y fortaleza de Colosio debe ser el pilar fundamental para la reforma del partido., aseveró Claudia Ruiz Massieu, presidenta nacional del PRI, quién también señaló que no ve motivos jurídicos para reabrir la investigación del asesinato..

En la ceremonia solemne con motivo del XXV aniversario luctuoso de quien fuera candidato presidencial en 1994, reiteró que el reto en la actualidad es volver a hacer del Revolucionario Institucional un partido de causas sociales, retornar a la política de base, salir a las calles y escuchar las inquietudes de la gente, como Colosio planteó.

En Magdalena de Kino, Sonora, señaló que en México persisten las asimetrías, “y decía Colosio que debemos cerrar la puerta al populismo, a los abusos y a los excesos del poder.

“Hoy vemos un gobierno desarticulado y lo que quiere México es una democracia real, sin saltos al vacío”, indicó.