Christian McCaffrey se cuela entre finalistas Josh Allen, Trevor Lawrence, Matthew Stafford y Drake Maye para el MVP de la NFL

Christian McCaffrey busca hacer historia ante los QB



Christian McCaffrey se ha metido entre los finalistas de la carrera por el codiciado premio al Jugador Más Valioso de la temporada 2025 de la NFL. El corredor de los San Francisco 49ers es también candidato para el premio al Jugador Ofensivo del Año y al Regreso del Año, lo que lo convierte en el primero de la historia en competir en tres categorías en la misma campaña. De romper con la hegemonía de los quarterbacks, sería el primer MVP no pasador desde 2012 en conseguir ese galardón.

LEE ADEMÁS: Selección Mexicana de Flag Football enfrentará a Estados Unidos en la semana del Super Bowl LX

‘CMC’ sería el primer no mariscal de campo en 13 años que logra ser el Más Valioso de una temporada desde Adrian Peterson. De hecho, en lo que va del siglo, solo tres veces no ha ganado el premio un quarterback, pues además del excorredor de Minnesota Vikings en 2012, lo consiguieron LaDanian Tomlinson en 2006 y Shaun Alexander en 2005. Por lo pronto, la lista se ha reducido a cinco estelares finalistas.

La lista, anunciada este jueves 22 de enero, incluye al vigente MVPJosh Allen de Buffalo Bills, así como a dos jóvenes mariscales en ascenso meteórico como Drake Maye de New England Patriots y Trevor Lawrence de Jacksonville Jaguars; así como el veterano resurgente Matthew Stafford de Los Ángeles Rams, junto con McCaffrey, el alma del ataque de los Niners.

El actual poseedor del galardón, busca revalidar el trofeo tras otra campaña dominante. Allen, el único finalista con un MVP en su vitrina, fue nuevamente el motor imparable de los Bills, al lograr 3 mil 668 yardas aéreas y 25 touchdowns, con un porcentaje de completos récord en su carrera del 69.3%. Su piernas siguieron siendo un arma letal, al aportar 579 yardas terrestres y 14 anotaciones más, cifras con las que impulsó a Buffalo a su séptima aparición consecutiva en Playoffs.

La competencia es feroz. En Jacksonville, Trevor Lawrence dio un salto de calidad espectacular, al casi duplicar sus yardas aéreas del año anterior para alcanzar 4 mil 007, con 29 pases de anotación, ambos sus máximos personales. Su liderazgo fue clave para que los Jaguars conquistaran la división AFC Sur y regresaran a la postemporada.

En New England, el renacimiento de los Patriots, que culminó con un récord de 14-3 y el título de la AFC Este, tuvo un actor principal: Drake Maye. El mariscal de campo de segundo año registró números extraordinarios, con 4 mil 394 yardas por aire, 31 touchdowns, y lideró la liga en porcentaje de completos con 72% y en rating de pasador con 113.5. Su contribución en el juego terrestre, con 450 yardas y cuatro anotaciones, redondeó una temporada de candidato.

Del lado de la NFC, dos jugadores de la Costa Oeste brillaron con luz propia. Matthew Stafford de los Los Angeles Rams, en su decimoséptima temporada, pareció rejuvenecer. Lideró toda la NFL en yardas aéreas con 4 mil 707 y touchdowns por pase con 46, siendo nombrado All-Pro por primera vez en su larga trayectoria. Su eficiencia, con un rating de pasador de 109.2, fue vital para que Rams terminaran 12-5 en la competitiva NFC Oeste.

Finalmente, el mencionado Christian McCaffrey, completa el quinteto. Tras una temporada 2024 truncada por lesión, ‘CMC’ regresó para jugar los 17 partidos y fue la pieza central del ataque del equipo gambusino. Acumuló mil 202 yardas y 10 touchdowns por tierra, a los que añadió 102 recepciones para 924 yardas y siete anotaciones más, con lo que demostró ser el jugador más versátil de la liga. Su actuación fue fundamental para el récord de 12-5 y el regreso a playoffs de los 49ers.

McCaffrey ha hecho historia al convertirse en el primer jugador en ser finalista en tres categorías en la misma temporada: MVPJugador Ofensivo del Año y Jugador Regreso del AñoMaye y Lawrence también son finalistas en dos premios cada uno.

El ganador del MVP y el resto de los premios de fin de temporada de The Associated Press, se darán a conocer en la gala del NFL Honors, que tendrá lugar el próximo 5 de febrero en San Francisco. La ceremonia, que se celebrará tres días antes del Super Bowl LX, también entregará el premio Walter Payton al Hombre del Año, presentará la Clase 2026 del Salón de la Fama y estrenará el nuevo Premio Protector del Año, dedicado al mejor liniero ofensivo.