Cienfuegos, como anillo al dedo

¿Por qué siempre Estados Unidos y no México?

La detención del ex secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda, la tarde del jueves en el aeropuerto de Los Angeles, California, por parte de la DEA (Drug Enforcement Administration) sacudió a la política mexicana, revuelta en la rifa del avión sin avión, las disculpas de España y del Papa, el penacho de Moctezuma, la estatua de Colón, los columnistas golpeadores y la encuesta en Morena.

Estados Unidos tiene a Joaquín El Chapo Guzmán Loera y lo procesa.

Estados Unidos tiene a Genaro García Luna, vividorazo secretario de Seguridad en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y lo procesa.

Estados Unidos tiene a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y lo procesa.

Al primero, por ser el capo del cártel del Pacífico.

Al segundo, por recibir dinero del cártel del Pacífico y protegerlo.

Al tercero, por lavado de dinero y tener nexos con el narcotráfico.

¿Y en México?

Ni cuenta se daban, o no querían darse cuenta.

 

Como anillo al dedo

A reserva de conocer las acusaciones oficiales de parte del gobierno de Estados Unidos, la detención y eventual enjuiciamiento de la máxima autoridad militar en el gobierno mexicano en el sexenio pasado es un golpazo para el expresidente Enrique Peña Nieto, de por sí acusado de corrupción por la Casa Blanca y lo ocurrido con Petróleos Mexicanos y Emilio Lozoya Austin -por cierto, desinflado recientemente, luego del video de Pío López Obrador y el millón de pesos recibido

De confirmarse los cargos por lavado de dinero y narcotráfico que esta madrugada se conocieron contra Cienfuegos Zepeda, Andrés Manuel tendrá un tanque de oxígeno en su alicaído gobierno rumbo a las elecciones de 2021 y para repetir una y mil veces que el PRI y el PAN o que el PAN y el PRI son corruptos.

Ahora sí, le cayó como anillo al dedo.

-Este sí será un distractor de nivel, no la politiquería con la historia, con el avión que no tenía ni Obama, con Emilio Lozoya y con los periodistas criticones, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Y quién fue el que informó de la detención?

¡Adivinó!

El secretario de Relaciones Exteriores, secretario de Gobernación y vicepresidente: Marcelo Ebrard Casaubon.

En twitter, reveló que le fue informada por el embajador  estadunidense en México, Christopher Landau.

Ebrard Casaubon aseguró en la misma red del pajarito que en las próximas horas se dará a conocer de qué se acusa al titular de la Sedena.

 

Las contradicciones de Morena

Ana Lilia Herrera echaba truenos ayer.

La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusa a sus vecinos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de contradecirse.

De ser como La Chimoltrufia, quien repetía:

-Así como digo una cosa, digo otra.

Asegura la política del Estado de México que un día dijeron que los fideicomsos eran necesarios y al otro… los eliminan.

“Un día afirman que los #Fideicomisos son necesarios y al otro, los eliminan. La primera ley de coordinación metropolitana ya no será discutida hoy, porque describe la utilidad de tener recursos etiquetados y de forma multianual para blindarnos de ocurrencias… Así el dictamen:”, tuiteó con una foto del mismo.

Este dice que el financiamiento metropolitano estará a cargo de la federación, los estados, las entidades federativas, las alcaldías y los ayuntamientos y que los fondos que estén considerados en el presupuesto de egresos  pueden ser usados en proyectos, servicios y acciones metropolitanas.

Ah, y que pueden ser multianuales para garantizar que se concluyan.

-La Chimoltrufia era sabia, muy sabia, se escuchó en radiopasillo.

 

Que no haya encuesta, que sí haya…

Porfirio Muñoz Ledo y Mario Delgado Carrillo andan a la greña por la dirigencia de Morena.

Del chongo, como dicen las comadres en los lavaderos de la vecindá.

El veterano político, que le da la vuelta al protegido de Marcelo Ebrard, insiste en que ya ganó y que ganará la tercera encuesta que, por cierto, arranca hoy.

El incipiente político ha caído tan bajo que se vale de los 87 años de edad de su adversario para asegurar que no puede ni con su alma, menos va a poder con el partido.

Y se presume él con su juventud y fortaleza.

Que el sí puede caminar y que recorrerá todo el país.

Y que, copiando el discurso de su protector, Andrés Manuel López Obrador, no busca el cargo por el cargo.

Ayer, Andrés Manuel dio una pista de cuál será el resultado de la encuesta:

Dijo que el resultado puede cambiar.

Feliz fin de semana.

 

radiopasillo@ova.com.mx