Cierra 2018 con inflación de 4.83 por ciento anual

Informa INEGI aumento de 0.70% del INPC

El año 2018 terminó con una inflación anual de 4.83 por ciento, luego de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.70 por ciento mensual, por lo que la inflación subió respecto al 4.72 por ciento de noviembre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La cifra anual de la anualidad que recién concluyó es menor en comparación con la que resultó al finalizar 2017, cuando la inflación fue de 0.59 por ciento mensual, y de 6.77 por ciento en su comparación a tasa anual.

Se informó que la inflación en el último mes de 2018 resultó del alza en algunos productos agropecuarios y de servicios turísticos por el fin de año, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la disminución en el precio de combustibles como gasolinas y gas LP.

Asimismo, por segundo año consecutivo cerró por arriba del intervalo que el Banco de México (Banxico) ha establecido como objetivo de inflación, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual, luego del 3.36 por ciento registrado en 2016.

Se informó que los productos con mayores precios al alza en diciembre pasado fueron jitomate, transporte aéreo, tomate verde, servicios turísticos en paquete, chiles serranos, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, huevo, vivienda propia y nopales.

Mientras que los productos con mayores precios a la baja  fueron gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, gasolina de alto octanaje, aguacate, naranja, equipo terminal de comunicación, refrigeradores, azúcar, servicio de telefonía móvil y loción y perfume.

El INEGI observó que las entidades con variación por arriba de la media nacional en diciembre pasado fueron Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Oaxaca, mientras que las de menor variación fueron Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Asimismo, el INEGI informó que durante diciembre de 2018 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37 por ciento a tasa mensual, alcanzando una tasa anual de 6.42 por ciento.

En igual mes de 2017 las cifras fueron de 0.46 por ciento mensual y de 4.65 por ciento anual.

Así, por grupos de actividades económicas los precios de las Actividades Primarias subieron 0.76 por ciento, los de las Secundarias 0.03 por ciento y los de las Actividades Terciarias ascendieron 0.90 por ciento a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, no mostró variación mensual, ubicando su tasa anual en 7.49 por ciento.

El INEGI puntualizó que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, también registró un alza mensual de 0.54 por ciento y un aumento anual de 5.94 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *