Cierra 2019 con inflación de 2.83%!!!

El año 2019 cerró con una inflación de 2.83 por ciento, cifra muy por debajo del 4.83 por ciento que se observó en 2018.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en el último mes de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0.56 por ciento respecto al mes inmediato anterio.
En comparación con el mismo periodo de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.70 por ciento mensual y de 4.83 por ciento anual.
Los productos que tuvieron precios a la alza e incidieron en el resultado de la inflación mensual fueron el transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, la cebolla, jitomate, nopales, además de gas LP, gasolina de bajo octanaje, carne de cerdo, vivienda propia, además de loncherías, fondas, taquerías y torterías.
En tanto que los productos que tuvieron precios a la baja fueron el aguacate, naranja, limón, chile serrano, pollo, papaya, zanahoria, televisores y computadoras.
En tanto que, las ciudades que registraron variación por arriba de la inflación fueron Villahermosa, Oaxaca, Coatzacoalcos, Cancún, Toluca, La Paz, Aguascalientes, Querétaro, Mérida y Atlacomulco.
Y las metrópolis que observaron variación por debajo de la inflación de 2019: Esperanza, Cortazar, Huatabampo, Culiacán, Torreón, Tampico, Tehuantepec, Saltillo, Durango y Campeche.
En cuanto al Índice de Precios de la Canasta Básica, ésta presentó un aumento mensual de 0.34 por ciento y anual de 2.63 por ciento.
En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.14 por ciento mensual y de 5.56 por ciento anual.
Por otro lado, el INEGI informó que en el diciembre pasado, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.47 por ciento mensual, alcanzando una tasa anual de 1.01 por ciento
En igual mes de 2018 disminuyó (-)0.40 por ciento mensual, mientras que aumentó 6.11 por ciento anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias descendieron (-)1.09 por ciento, mientras que los de las Actividades Secundarias crecieron 0.40 por ciento y los de las Actividades Terciarias 0.85 por ciento a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una
variación mensual de 0.53 por ciento, ubicando su tasa anual en (-)0.76 por ciento.
El Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.45 por ciento y anual de 1.71 por ciento.