La Cámara de Diputados cerró su segundo periodo ordinario de sesiones de la primera Legislatura con temas fundamentales pendientes. El presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna declaró formalmente terminados los trabajos correspondientes a este periodo y reconoció que se tuvieron acalorados debates, de gran altura, “confrontando, no a las personas, sino a las ideas, en estos proyectos de nación que demuestran posturas diferentes y plurales”.
Detalló que durante este periodo, el Congreso de la Unión y el Constituyente Permanente realizaron diversas modificaciones a la Constitución como las relativas a proteger los maíces nativos, fortalecer la soberanía nacional y prohibir el nepotismo y la reelección para legisladores, legisladoras, gobernadores y gobernadoras y presidencias municipales.
Asimismo, dijo, se estableció en la Constitución Política un apoyo a las personas jóvenes con el propósito de mejorar sus condiciones económicas y, por tanto, ayudar a reducir las desigualdades. Y se concretó también la legislación para simplificar trámites administrativos y avanzar en la era digital.
Recordó que durante este año “sufrimos la pérdida de entrañables compañeras y compañeros legisladores”. Destacó la partida de la maestra Ifigenia Martínez y Hernández, de María del Carmen Pinete Vargas y del diputado Benito Aguas, a quienes “los recordamos siempre con mucho afecto y con cariño”.
El legislador agradeció la confianza en él y en sus compañeros y compañeras de la mesa directiva y dio paso a la instalación de la Comisión Permanente, que funcionará en este periodo de receso.

Foto: Cuartoscuro.com 


