Cierra Pemex 2024 con una pérdida de más de 620,000 mdp

El tipo de cambio impulsó variaciones considerables en su contabilidad.



PEMEX. Foto: Cuartoscuro

Petróleos Mexicanos (Pemex) presentó pérdidas en 2024 por 620 mil 605 millones de pesos como resultado de incrementos en costos de ventas, de costo de instrumentos financieros, así como por el tipo de cambio, que contrasta con la utilidad de 8.2 mil millones de pesos en 2023.

LEE ADEMÁS: Miércoles de Ceniza 2025 en México: ¿Cuándo es y qué representa en la fe católica?


Según el informe que envió la empresa petrolera del Estado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), este jueves, su deuda se redujo, en la anualidad pasada, 10.3% respecto al nivel observado en 2023, esto es 8.4 mil millones de dólares, por lo que se ubicó en 97 mil 600 millones de dólares.


La paraestatal sostuvo que “la pérdida cambiaria se debió a la depreciación del peso frente al dólar, y los costos por instrumentos financieros derivados aumentaron debido a cambios en el valor razonable de ciertos instrumentos”.


Informó que las mayores pérdidas aumentaron luego de que en el cuarto trimestre perdió 190 mil 502 millones de pesos, monto que contrasta con las ganancias por ocho mil 106 millones de pesos reportadas en igual lapso de 2023.


Pemex explicó que estos resultados se debieron a un incremento en el costo de ventas, el mayor deterioro de activos fijos, el aumento de gastos, el aumento en el costo por instrumentos financieros derivados y por el tipo de cambio, ya que en los últimos meses de 2024 se depreció el peso.


Pemex indicó que los ingresos totales por ventas y servicios fueron de 436 mil 600 millones de pesos en el cuarto trimestre, un aumento de 2.56% trimestral; “que se debe a mayores precios de las gasolinas, así como a un mayor volumen de productos refinados exportados, aunque compensado por una disminución en el volumen de petróleo crudo y una apreciación del dólar frente al peso”, dijo.


En tanto que el costo de ventas aumentó 23.2% debido a un mayor deterioro de activos fijos, incrementos en gastos de operación parcialmente compensado por menores compras de productos para reventa y una disminución en la amortización de pozos.


Petróleos Mexicanos indicó que hasta el último trimestre de 2024, el pago de impuestos y derechos fue de 45 mil 700 millones de pesos, lo que significó una disminución respecto a los 53 mil 900 millones de igual período de 2023.


Asimismo, en el comunicado emitido por la otrora empresa productiva del Estado, reconoció que en 2024 las ventas totales disminuyeron 2.6% respecto a las registradas en el 2023, y el costo de ventas creció 4.4%; sin embargo, se obtuvo un rendimiento bruto de 182 mil millones de pesos, “lo que refleja que el resultado de nuestra operación sustantiva es positivo”.


Destacó que “la mayor parte de su deuda está contratada en dólares por lo que, cuando el tipo de cambio aumenta de un periodo a otro, el mismo monto de la deuda en dólares vale más en pesos, afectando los resultados, toda vez que el reporte se hace en pesos. Lo contrario sucede cuando el tipo de cambio disminuye.


“Estas variaciones en el valor de la deuda en pesos de un periodo a otro se registran en los resultados como pérdidas cambiarias contables cuando el tipo de cambio aumenta, y como utilidades cambiarias contables cuando el tipo de cambio disminuye”.


Señaló que durante 2024, el tipo de cambio del peso frente al dólar sufrió un incremento de 19.8%; como consecuencia, el valor de su deuda, expresado en pesos, aumentó respecto al cierre de 2023, lo cual implicó que en el 2024 la variación cambiaria disminuyera en 543 mil millones de pesos respecto a la utilidad cambiaria observada en 2023.


“Aun cuando esto afectó negativamente el resultado neto de la empresa en los estados financieros, no implicó salidas de efectivo ni disminución alguna en términos operativos”, aseguró.