Cierran 12 estaciones del Metro de L1 a partir del lunes próximo

9, julio 2022

CIUDAD DE MÉXICO /SÁBADO

 

AIDA RAMÍREZ

 

A partir de este lunes 11 de julio y hasta febrero de 2023, se mantendrán cerradas 12 estaciones de la Línea 1 del Metro, esto es, de Pantitlán a Salto del Agua, y en un segundo momento, desde Balderas a Observatorio -desde febrero hasta agosto del 2023-, para dar mantenimiento mayor a la primera Línea del Metro que, desde hace 13 años se debió intervenir.

De esta forma, las alternativas viales para los usuarios de esta Línea 1 –que muchos ya han tomado sus previsiones-, son en primera instancia, las 220 unidades de la RTP que harán el mismo recorrido y las mismas paradas que la Línea 1 del Metro.

Se reforzarán las Líneas 5 y B con más trenes, sobre todo la 9, con 20 por ciento de parque, y que es la que se estima, absorberá la demanda que tiene la Línea 1, de alrededor de 300 mil usuarios.

Además de que seguirán en operación las estaciones de transbordo de la Línea 1, por lo que quienes utilicen los camiones de RTP no se les cobrará el transbordo, siempre que utilicen la tarjeta de Movilidad Integrada.

En este sentido, cabe señalar que las principales conexiones que podrán hacer los usuarios en las Líneas 5 y 9 del Metro, que salen de Pantitlán, pero también la Línea B, que viene del Estado de México; como son: en la Línea 5, saliendo de Pantitlán, se puede hacer transferencia en La Raza a la Línea 3 para llegar a Balderas, o hacer transferencia en Consulado, en la Línea 4, y así llegar a Candelaria, y en Oceanía a San Lázaro.

Este tipo de conexiones, también se pueden hacer en la Línea 9, desde Tacubaya, en interconexión pasar a Observatorio hasta Balderas, Pino Suarez, Salto del Agua y Candelaria; mientras que con la Línea B se puede hacer una interconexión parecida, en San Lázaro, uno de los principales destinos de la Línea 1 del Metro.

En la Línea 9 se puede hacer el cambio en Jamaica y así llegar a Candelaria, hacer el cambio en Chabacano y llegar a Pino Suárez o a Salto del Agua, o hacer el cambio en Centro Médico y llegar a Balderas.

 

DESDE EL EDOMEX 

 

Quienes vienen del Estado de México, en vez de llegar a Pantitlán –si quieren venir hacia el Centro o hacia el Poniente de la CDMX– podrán bajarse en Tepalcates y tomar autobuses de la Línea 2 del Metrobús, con transferencias en Xola y Coyuya para venir al Centro de la Ciudad; y la Línea 8 sale de Constitución de 1917, cerca de la frontera del Estado de México y que no cruza por Pantitlán, sino que viene de forma directa a la zona central de la ciudad.

También se deberá haber reforzado los servicios de la Línea 2 de Trolebús, de Chapultepec a Pantitlán, en donde al salir del Cetram Pantitlán, se tienen varios puntos de transferencia que permiten llegar a la Línea 1, esto es, Candelaria,  Pino Suárez, Salto del Agua y Balderas, con su terminal en Chapultepec.

En tanto que la Línea 4 del Metrobús, de Hidalgo a Pantitlán, se aumentó su flota en 30 por ciento.

Cabe señalar que el recorrido en las unidades de la RTP aumentará unos 20 minutos, en comparación con el tiempo que se hace en el Metro, para que lo tomen en cuenta los usuarios, aunque para este lunes, ya deben estar hechas las adecuaciones en la semaforización de las principales vialidades para evitar mayores retrasos a las unidades de RTP.

Por ello, se adecuaron parabuses techados e iluminados afuera de todas las estaciones del Metro, en donde ahora será la parada para las unidades de la RTP, y se contará con carriles confinados en 4.5 kilómetros en cada sentido en este recorrido, de tal manera que se agilice el flujo de los autobuses.

En el caso de la Línea 4 de Metrobús, se estableció un recorrido exprés de Pantitlán a Archivo de la Nación, y se ofrecen alternativas de transferencia a los principales destinos de la Línea 1, los de mayor afluencia como Pino Suárez, Balderas, Candelaria.

El gobierno capitalino sostiene que hay corredores de transportes y el Transporte Concesionado en autobús, que opera en los tres ejes paralelos a la Línea 1 en carril confinado, esto es el Eje 1 Norte, el Eje 3 Sur y la Avenida Chapultepec e Izazaga; en donde el gobierno capitalino aseguró tener tramos con carriles confinados, una flota de 200 unidades de transporte, que son autobuses de los recorridos de COPATTSA, SAUSA y COAVEO; y se incrementará en todos los casos 30 por ciento la flota para garantizar que los usuarios puedan llegar a sus destinos.

El gobierno central aseguró que construyó infraestructura para la atención de usuarios, para que la afectación en su traslado sea mínima y pueda ser mitigada con distintas medidas, por lo que en Balderas se construye un área de transferencia, de ascenso y descenso; en el camellón de Arcos de Belén hay un área de transferencia techada, iluminada y que será una “terminal del servicio”.

En Pino Suárez colocó un techo porque es un punto de transferencia donde se hará ascenso de los autobuses en paralelo; en tanto que en Pantitlán se debe haber terminado de construir infraestructura para los autobuses de RTP en dos andenes, infraestructura que no es temporal y se estima permitirá mejorar las condiciones en general de Pantitlán, y en el caso de la Línea 4 del Metrobús se duplicó el tamaño de la terminal en Pantitlán y se está haciendo una estación en Avenida Hidalgo, frente al Convento de San Hipólito.

Además, habrán 400 personas de diversas áreas del gobierno de la Ciudad de México -de la Secretaria de Movilidad, de todos los organismos de transporte, de la Policía Bancaria Industrial y de la Policía de Tránsito-, que podrán orientar a los usuarios, darles mayor información para los transbordos, transportes y alternativas, y se dará material informativo.

También estarán disponibles las redes sociales de la SEMOVI, de la Nueva Línea 1, las cuentas de Facebook del Metro, el WhatsApp del Metro, la Secretaria de Movilidad y LOCATEL donde se podrán indicar las alternativas, tiempos de recorrido. 

También, se elaboró señalética de apoyo hecha con materiales duraderos para orientar en las estaciones donde se da servicio.