Cierran casillas; todos los partidos se dicen ganadores

6, junio 2021

Los colegios electorales de México comenzaron a cerrar tras una jornada histórica en la que se eligen a más de 20.500 cargos públicos, entre ellos la Cámara de Diputados, y que se ha desarrollado con relativa calma pese a una campaña teñida de violencia.

De inmediato, los dirigentes de todos los partidos políticos comenzaron a cantar triunfos en todo el país.

Mario Delgado Carrillo, líder de Morena, dijo que tienen ventaja en al menos seis estados y que en la CDMX ganaron 14 de las 16 alcaldías, así como el Congreso local.

Marko Cortés, dirigente del PAN, dijo que hoy los mexicanos demostraron que están hartos de Morena y de la forma como Andrés Manuel López Obrador ha acabado con el país.

“Hoy confirmamos que tenemos el apoyo de los ciudadanos, hartos de la llamada cuarta transformación”, dijo.

A su vez, Alejandro Moreno Cárdenas, líder del PRI, dijo que triunfaron en Campeche y Nuevo León y que están empatados en Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala y Colima.

En unas elecciones marcadas por los asesinatos y actos de violencia contra los políticos, más de 93 millones de mexicanos estaban llamados a renovar la Cámara de Diputados, 15 gobernadores, 30 congresos locales y miles de ayuntamientos.

Después de diez horas, los centros de votación clausuraron a las 18.00 hora local (23.00 GMT) en el centro y este de México, mientras que el cierre total se dará entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país, dependiendo de los husos horarios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó de la instalación de más del 99 % de las mesas de votación, de un universo de 162.570.

La violencia ha marcado la campaña electoral con 91 políticos asesinados desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

Además se reportaron 910 agresiones contra políticos y candidatos, superándose de largo la cifra récord de 774 agresiones de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

Pese a ello, la jornada electoral ha transcurrido sin grandes contratiempos aunque se registraron algunos actos de violencia en el país.

En la fronteriza Tijuana, en el noroccidental estado de Baja California, se arrojaron cabezas humana en dos colegios electorales, mientras que en Mexicali se dispararon a las oficinas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y hombres armados robaron boletas electorales.

En Michoacán, un grupo armado secuestró al presidente de una mesa y se suspendió la votación, si bien posteriormente lo liberaron.

En estas elecciones está en juego si el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena, consigue retener la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados para seguir con su plan de reformas y transformación del país, lo que determinará la segunda parte de su sexenio.

Además, fueron las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de covid-19, tras las municipales de octubre en los estados de Hidalgo y Coahuila, por lo que fue obligatorio el uso de mascarilla.

Se espera que sobre las 23.00 hora local (04.00 GMT del lunes) se den a conocer los primeros datos preliminares de la votación en la Cámara de Diputados, mientras que los resultados a gobernador se podrían conocer un poco antes. EFE

mqb/esc/eat

(foto)(video)