Cinco botellas con valor de un millón, móvil; muestran video del encuentro

2, diciembre 2020

Un video del C2-C5 de la Ciudad de México registró el momento en que Miguel Tinoco Aguilar y los integrantes de su banda hicieron contacto con el ciudadano francés Baptiste Jacques y su socio Luis Enrique Orozco, antes de asesinarlos y abandonarlos en un camino de terracería en la alcaldía Tlalpan.

En conferencia de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch y la Fiscal General capitalina, Ernestina Godoy, con esta información también confirmaron que el móvil del crimen fue robo de bebidas de alta gama.

Ambos funcionarios indicaron que el ciudadano francés y su socio fueron citados en el kilómetro 22.7 de la carretera panorámica México-Cuernavaca, para realizar la compra venta de los licores.

El 26 de noviembre, Jacques Baptiste y Luis Orozco salieron de Polanco y Naucalpan, respectivamente, para tomar la Carretera Federal a Cuernavaca cada uno en su automóvil.

A las 19:40 horas, ambos se orillaron en el kilómetro 22.7, en San Andrés Totoltepec, Tlalpan. Esperaron 20 minutos, cuando llegaron otros sujetos en otros dos vehículos. Después de conversar se fueron juntos los cuatro autos.

Las autoridades presumen que después de ser robados y asesinados los maniataron y dejaron a no más de un kilómetro de donde se encontraron.

Miguel Ángel destaca en las investigaciones es el líder de una banda también dedicada al narcomenudeo, secuestro, extorsión, robo y otros delitos.

Junto con Tinoco Aguilar fueron detenidos otros dos sujetos y una mujer que no están vinculados al doble homicidio, pero están implicados.

Miguel Ángel, tiene un largo historial criminal, pese a su corta edad.

Apenas el 7 de octubre salió de prisión en proceso abreviado, pese a haber sido sentenciado, por delitos de tipo patrimonial.

Las grabaciones fueron fundamentales, pues se pudo checar los automóviles en donde se movilizaron los delincuentes.

También las matrículas y las diferentes rutas que siguieron. Esto tan pronto hicieron contacto, como cuando se alejaron del lugar.

Reunidas las evidencias se solicitaron las dos órdenes judiciales para ingresar al mismo número de domicilios ubicados en calle Lirio, colonia El Toro, el cual posiblemente era usado como bodega por un grupo delictivo dedicado al robo de licores de alta gama.

Durante la diligencia ministerial en dicho inmueble, fueron aseguradas diversas botellas de licor, algunas de ellas con un precio comercial cercano a los 70 mil pesos, armas largas, al menos dos granadas esféricas, dosis de estupefacientes y varios costales con aparente marihuana.

En el segundo domicilio localizado en la calle Cerrada de Meyatl, colonia Ermitaño, en la misma alcaldía, los efectivos de la SSC localizaron también botellas de licor de alta gama.

Sobre Miguel Ángel Tinoco Aguilar se sabe que estuvo interno en el Centro Varonil de Santa Martha en el año 2017, por robo calificado y portación de arma de fuego; estuvo interno en dos ocasiones en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, las dos en el año 2009, por robo calificado.

Se le relaciona al menos con cinco carpetas de investigación: una en el año 2020 por el delito de narcomenudeo con fines de venta, comercio y suministro; en el año 2016 por el delito de lesiones culposas, en el año 2009, por el delito de allanamiento de morada y robo de vehículo.