Cinco ex presidentes a juicio, Conforme a lo establecido en la ley de la materia

Conforme a lo establecido en la ley de la materia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hoy entregará al Senado de la República la solicitud de Consulta Ciudadana para llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Tras la aprobación del Congreso, la solicitud se enviará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que dirá si procede la Consulta Ciudadana y si ésta, avalada con por lo menos con 2 millones 600 mil firmas determina la procedencia del juicio, será la Fiscalía General de la República la que realice la investigación de los delitos por los que se les juzgue.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde La Mañanera que entregará un escrito al Senado de la República para solicitar que se realice una consulta durante la jornada electoral que se efectuará el domingo 6 de junio de 2021.
Previamente, leyó los motivos para solicitar la consulta para enjuiciar a cinco expresidentes ya que gobernaron en el denominado periodo neoliberal en el cual se empobreció al pueblo, aumentó la desigualdad, la inseguridad y la violencia.
Propuso la siguiente pregunta: ¿está de acuerdo o no con que las autoridades competentes con apego a las leyes y procedimientos aplicables investiguen y en su caso sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?
Dijo que la solicitud la presentaba al Senado para que se turne a la Comisión de Gobernación y en su caso a las comisiones que correspondan para su análisis, dictamen y cumplimiento de las etapas procesales correspondientes.
Después de firmar el escrito, expresó que votaría en contra; sin embargo, en caso de efectuarse la consulta, respetará el fallo popular porque no será tapadera de acciones del pasado pero tampoco lo impulsa a represalias contra nadie, no es su fuerte la venganza.
“Lo vamos a entregar, por eso me acompaña el consejero jurídico Julio Scherrer Ibarra, se entrega hoy a las 11 de la mañana al Senado. Me informa el consejero jurídico que ya estableció información con los representantes del Senado así como con Ricardo Monreal que es el coordinador de los grupos parlamentarios en el Senado y van a recibir este escrito”.
En una extensa exposición de motivos, dijo que en ese periodo neoliberal se caracterizó por la concentración desmesurada de la riqueza, quebrantos monumentales al erario, privatización de los bienes públicos, corrupción generalizada, procesos electorales viciados y prácticas gubernamentales que desembocaron en un crecimiento de la violencia, la inseguridad pública, la violación masiva de derechos humanos, la impunidad como norma y el quebrantamiento del Estado de derecho en extensas zonas del país.
De Salinas de Gortari, dijo que inició el período en que se entregaron las riquezas de la Nación a sus allegados en maniobras fraudulentas; Ernesto Zedillo continuo políticas privatizadoras como los ferrocarriles y adjudicó deudas privadas de 552 mil millones de pesos con el rescate bancario de 1988. Se han pagado 2 billones de pesos y no terminar hasta 2070
Vicente Fox llegó a Los Pinos como opción; sin embargo, al final de su gestión intervino en el proceso electoral. El propio Fox con Telemundo admitió que era importante detener a López Obrador y “cargó los dados” del proceso electoral.
Felipe Calderón embarco al país en una política equivocada contra el crimen organizado y su funcionarios como Genaro García Luna se coludieron con el narcotráfico. Hubo una extremada irresponsabilidad.
Finalmente, Enrique Peña Nieto desde 2012 recibió grandes cantidades de dinero de dudosa procedencia, según declaraciones de Emilio Lozoya Austin, quien asegura que parte de ese dinero provino de la empresa Odebrecht.
López Obrador reconoció la participación de los ciudadanos para obtener 2 millones de firmas para convocar a la consulta.
“Es muy satisfactorio el que un grupo de ciudadanos también haya tomado también la iniciativa de recoger las firmas para solicitar esta consulta, la información que tengo es que si van a tener las firmas que se requiere, que ya están ordenando las firmas y que ya van cerca de 2 millones de firmas de ciudadanos, de todas formas porque hoy vence el plazo consideré importante presentar este escrito para tener más seguridad sob

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *