Cinco senadores de distintas fuerzas políticas se unen para integrar una nueva bancada plural

Los senadores de Morena, Germán Martínez; Gustavo Madero, del PAN; Alejandra León y Nancy de la Sierra, del PT, y Emilio Álvarez Icaza, sin partido, solicitaron por escrito a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la conformación de un nuevo grupo parlamentario plural, con autonomía presupuestaria.

Cabe mencionar que desde finales de agosto los cinco senadores expresaron al presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, su intención de conformar una bancada, pero en ese momento no se concretó el proyecto.

Sin embargo, este lunes los legisladores de diferentes partidos políticos entregaron su oficio a la Jucopo para que le dé el trámite correspondiente de conformidad con los artículos 72 y 73 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En el escrito los senadores manifestaron que conscientes de que la gran mayoría de la ciudadanía en México no se siente bien representada, es que buscan conformar un grupo parlamentario que pretende mantener en el Senado sus aspiraciones y sentimientos en un grupo plural, “que busque el diálogo como herramienta para solventar las diferencias”.

También, indicaron, tienen el objetivo de no confrontar estérilmente a la sociedad y, sobre todo, que aporte a que el país sea un terreno donde reine la igualdad sin privilegios indebidos para nadie.

Los legisladores advirtieron que no aspiran a falsos protagonismos, que son mexicanos dispuestos a hacer una “buena política”, animada por la verdad, el encuentro con el otro y motivado por el servicio a los más vulnerables.

Mencionaron que la conformación de estos grupos es una práctica común en las democracias modernas y contemporáneas en distintas partes del mundo, como en los congresos de España, Francia, Reino Unido y Chile, donde esto es una realidad parlamentaria desde hace décadas.

Señalaron que el establecimiento de acuerdos reglamentarios para fortalecer la democracia no es ajeno a México, pues ha sido gracias a esta figura, mediante la cual se ha dado solución a la permanencia de fuerzas políticas.

Precisaron que si bien no contaban con la representación numérica necesaria o formal para ser reconocidos como grupos parlamentarios, es decir 5 legisladores, gracias a la intervención de la Jucopo lograron subsistir el PRD, que cuenta con 3 miembros, y, recientemente, el Partido Encuentro Social con apenas 4 integrantes.

Aclararon que no buscan protagonismos falsos y que son mexicanas y mexicanos dispuestos a hacer buena política, por lo que pidieron la constitución de este grupo parlamentario plural.