¡Cinco y contando!; Cruz Azul tumba al Diablo e hila triunfos

La Máquina ya agarró carrera.
En duelo de vaivanes y bien jugado, generoso y emotivo para los aficionados, Cruz Azul derrotó 3-2 al Toluca para ligar su quinto triunfo consecutivo y confirmar su recuperación y el buen momento que atraviesan.
Un buen partido el que ofrecieron celestes y escarlatas, quienes se enfrascaron en un toma y daca, en el cual mostró más poder el conjunto cementero, para sacar la victoria de forma merecida y confirmarse uno de los cuadros, sino el que más, que mejor futbol despliega en estos momentos.
Cierto que no es tiempo de echar confetis y serpentinas porque la verdadera prueba para Cruz Azul está en la Liguilla y no en la fase regular, pero se debe reconocer que el cuadro azul ya superó el trauma que significó la dolorosa voltereta ante Pumas en las semifinales y los problemas internos y nuevamente toma un protagonismo importante para postularse como candidato al título.
Cinco triunfos en fila lo avalan y este último lo conquistó ante un rival duro como el Toluca, que pese al descalabro no bajó los brazos en ningún momento y siempre dio pelea, pero sucumbió ante una Máquina que tuvo pegada.

A TODA MÁQUINA
Como lo hizo en la vista a Tigres, la Máquina salió revolucionada para sorprender al Toluca y lo hizo, con Orbelín y Alvarado abriendo la cancha y llegando en apoyo de Giménez y Rodríguez.
Así, apenas a los 2 minutos, en un balón al área Pineda apareció solo y conectó de pierna zurda, pero remató defectuoso y el balón se fue por un lado, perdonó el jugador celeste.
Con una gran intensidad los cementeros tomaron la iniciativa y a los 7 minutos, Jonathan ‘Cabecita’ Rodríguez culminó un latigazo y abrió el marcador.
Toluca intentaba responder y tuvo a su alcance el empate sobre los 22 de acción, cuando Rigonato metió servicio y Michael Estrada apareció sólo por el centro, pero de manera increíble le pegó mal y la echó fuera cuando estaba frente a Corona.
El duelo se disputaba a gran intensidad y Cruz Azul se acercó mediante un cabezazo de Juan Escobar que la echó fuera, cuando tenía para más.
Pero a los 26 de acción, la Máquina volvió a pitar y ahora fue Roberto Alvarado quien se encargó de rematar de zurda y mandar el balón al fondo de la portería.

ROMO HACE UN KALUSHA; ÁRBITRO SALVADOR
El tanto dejó en shock a los Diablos Rojos y Cruz Azul buscó clavarles la puntilla y estuvo cerca de hacerlo, pero el árbitro Oscar Macías lo evitó, al desviar un tiro que iba a gol cuando el marco estaba abierto, sin portero.
En la acción, vino un balón al área, Romo punteó y se quitó la salida de García, con marco abierto, Romo tiró, pero la estrelló en el poste, el balón regresó hacia machón penal y ‘Cabecita’ Rodríguez disparo hacia la portería y cuando se esperaba el gol, la bola dio en el silbante, que desvió su curso y salió por un lado. Las acciones se reanudaron con bote a tierra ante los reclamos de los azules.
El silbante tuvo la mala fortuna de estar en el sitio menos indicado por seguir la jugada, pero tampoco se puede dejar de lado el ‘Kalusha’ que hizo Romo, que estrelló en el poste el balón cuando tenía todo para anotar.

EMPATE INFERNAL
Parecía que lo mejor que le podía pasar al Toluca era que se acabara la primera parte, pero ni los mismos Diablos imaginaban lo que les deparaba el partido.
Sobre los 43 de acción, Miguel Barbieri fue por un balón barriéndose y remató para poner el 2-1 en el marcador.
Y a los 46+, en una acción que dejó algunas dudas, se marcó un penal de Escobar sobre Michael Estrada. La acción fue rigorista, pero el silbante mantuvo su decisión, ni el VAR consultó, y Pedro Alexis Canelo convirtió para empatar el marcador.

OTRA VEZ ‘POL’
Para el complemento, Reynoso mandó al campo a ‘Pol’ Fernández por ‘Chaquito’. Cruz Azul salió con la misma intensidad y se acercó con una jugada en la que ‘Cabecita’ entró al área por derecha, se le cerró el ángulo y sobre la salida de Luis García tiró desviado
No obstante, a los 62 de acción, ‘Pol’ nuevamente se hizo presente en el marcador, con un remate de aire que dejó viendo visiones a García.

QUISO Y NO PUDO
Los de Hernán Cristante intentaron hacer algo con los ingresos de Salinas, Plata e Yrizar, pero poco pudieron hacer por la causa.
Sambueza fue el que más intentó, con servicios al área, pero Canelo y Estrada, así como Triverio, poco generaron.
Cruz Azul mantuvo su ventaja hasta el final y salió con una buena victoria, la quinta en fila, y se mantiene al acecho del primer sitio. La Máquina pita y sigue creciendo.

LOS GOLES
1-0, minuto 7. En un balón por aire, Giménez peinó para ‘Cabecita’, quien tocó a Rafael Baca, que regresó al centro para Jonathan Rodríguez y éste, desde la línea del área grande, tiró al rincón izquierdo de Luis García.

2-0, minuto 26. Cruz Azul toma mal parado al Toluca, Luis Romo se hace del balón cargado a su sector izquierdo y mete servicio al área a sector contrario, donde Roberto Alvarado remata de zurda, casi con la rodilla, pero con tal suerte que el esférico pega en el poste derecho de García y se va hacia adentro.

2-1, minuto 43. Rubens Sambueza llega por la punta izquierda, mete servicio al área y Miguel Barbieri llega barriéndose y conecta el balón para enviarlo al fondo de las redes

2-2, minuto 46+. Juan Escobar pelea balón con Michael Estrada en la entrada del área y hay un contacto, el delantero rojo cae y se marca penal, muy discutido. Pedro Alexis Canelo cobra con tiro al centro y Corona se vence a su derecha.

3-2, minuto 62. Orbelín Pineda llega por izquierda, mete servicio al área, donde ‘Pol’ Fernández pegó un brinco y en una especie de tijeretazo, conecta de aire con la pierna derecha para mandar a las redes.

PITA EN LO ALTO
Cruz Azul confirma su recuperación y el buen momento que vive con su quinto triunfo en fila, que lo deja con 15 puntos en el subliderato de la clasificación, solamente uno por debajo del líder América.

NO PESA FUERA DEL INFIERNO
Los Diablos Rojos sumaron un revés más fuera de casa y siguen sin poder mostrarse fuera de su infierno. Toluca no pido defender su liderato y cayó hasta la tercera posición, y podría irse un puesto más abajo, si hoy gana Xolos.

‘CATA’, BAJA DE ÚLTIMA HORA
El defensa del Cruz Azul, Julio César Domínguez, causó baja de última hora en las filas celestes, por un problema abdominal. “Por un dolor abdominal, Julio César Domínguez no estará en el partido de esta noche. Nuestro defensor se encuentra en observación y se le realizarán estudios”, escribió el club en redes sociales. Posteriormente trascendió que lo operaron por una piedra en las vías urinarias.

EXCULPAN AL ÁRBITRO
Para fortuna del árbitro Oscar Macías, el tiro que desvió al ‘Cabecita’ no afectó el resultado y al final no hubo nada qué reclamar. Juan Reynoso lo exculpó: “Fue mala suerte para él y para nosotros, porque estaba haciendo un buen arbitraje… por suerte el equipo se pudo recuperar y el blooper no afecta”.

CINCO EN FILA
Cruz Azul sumó su quinto triunfo en fila y es de reconocer la paciencia y labor de Juan Reynoso, que aguantó críticas, aceptó en su momento que necesitaban ‘ganar como sea’ y ahora el equipo gana y gusta. Sus víctimas en esta racha son Pachuca (0-1), Querétaro (4-1), Necaxa (0-2), Tigres (0-2) y Toluca (3-2).

ESTADÍSTICAS

Cruz Azul 3-2 Toluca

Estadio Azteca

ÁRBITRO: Oscar Macías
ASISTENTES: Alberto Morín y Enrique Martínez

CRUZ AZUL
1 José Corona
23 Pablo Aguilar
24 Juan Escobar
16 Adrián Aldrete
15 Ignacio Rivero
22 Rafael Baca
(9 Walter Montoya 80′)
7 Luis Romo
(19 Yoshimar Yotún 61′)
25 Roberto Alvarado
(12 José Joaquín Martínez 90′)
31 Orbelín Pineda
(11 Elías Hernández 80′)
21 Jonathan Rodríguez
29 Santiago Giménez
(28 Guillermo Fernández 45′)
DT: Juan Reynoso

TOLUCA
22 Luis García
17 Jorge Torres
6 Miguel Barbieri
33 Diego
3 Raúl López
(29 Rodrigo Salinas 56′)
35 José Vázquez
20 Claudio Baeza
(19 Paulo Yrizar 80′)
25 Pedro Canelo
14 Rubens Sambueza
18 Kevin Castañeda
(10 Joao Plata 68′)
13 Michael Estrada
(21 Enrique Triverio 80′)
DT: Hernán Cristante

AMONESTADOS
CA: Aldrete 32
TO: Vázquez 16
Estada 55
Sambueza 76
Diego 90+4

EXPULSADOS
No hubo

Juan Reynoso
“El equipo creció en fortaleza mental”
Juan Reynoso, entrenador del Cruz Azul, aseguró que su equipo creció en fortaleza mental en la victoria por 3-2 ante el Toluca debido a que sus jugadores no decayeron cuando les empataron 2-2.
“Hoy fue importante la fortaleza mental, el intentar revertir la situación, no caernos y quedarnos en el error. Toluca hizo su trabajo, nos hizo dos goles, nosotros dejamos de hacer cosas, pero retomamos el partido con la categoría de los muchachos y conseguimos un triunfo que nos sabe a que sumamos en el tema mental”, explicó.

FUERON SUPERIORES
Reynoso afirmó que su equipo fue superior en el primer tiempo a su rival, por lo que supo que a pesar del empate, tenían lo suficiente para revertir el marcador.
“En el entretiempo hablamos tranquilos porque les estábamos haciendo daño, pero nos empatan, aunque sabíamos que dependía más de nosotros que de ellos volver al partido”, añadió.

A SEGUIR TRABAJANDO
Reynoso dijo no estar preocupado por la forma en que en tres minutos el Toluca les empató el partido, pero reconoció que tiene trabajo esta semana antes del partido ante el campeón León, en la octava jornada del Clausura.
“Hay detalles por corregir, hay que cosas que pudimos hacer mejor, pero en esas sumas restas se puede corregir de forma natural. Los chicos están muy receptivos y sabiendo que podemos ir semana a semana porque cada partido tiene su grado de dificultad”, finalizó. (EFE)

Cristante, son excusas
El argentino Hernán Cristante, entrenador del Toluca, afirmó que su equipo debe ser más maduro en zona defensiva y no puso excusas a la derrota ante Cruz Azul.
“Es una cuestión de atención que debemos corregir porque no hay excusas; y sí, al inicio de los juegos debemos ser más maduros”, subrayó.
“Estábamos muy abiertos, desatendidos y eso le dio posibilidades a Cruz Azul, dejamos muchos espacios y nos costó caro, pero tuvimos respuesta y empatamos el partido; pero nos están pesando esos primeros minutos”, reconoció.
Hernán Cristante señaló que a su equipo le faltó calma cuando se fueron en busca del empate a tres. “Nos apresuramos, nos faltó tranquilidad en la última jugada, en encontrar la decisión correcta en ese último toque cuando quisimos ir por el empate”.
“Todas las derrotas son dolorosas. Hoy nos faltó posesión de pelota, desborde, profundidad por los laterales; ser más atrevidos y mejorar la definición de la jugada, porque tuvimos las opciones para empatar”.