Cita FGR a dos líderes de la CNTE por bloqueos

Deberán comparecer tras una denuncia penal interpuesta por Kansas City Southern

La Fiscalía General de la República (FGR) citó ayer a dos líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para responder por denuncias en su contra, derivado del bloqueo a vías férreas.

El citatorio se giró luego de que la empresa Kansas City Southern de México interpuso una denuncia penal “contra quien resulte responsable” por la obstrucción de las vías férreas de comunicación”.

Los dos representantes de la CNTE que fueron requeridos son los coordinadores regionales de Lázaro Cárdenas, Isidoro Castañeda Navarrete y Juana Alicia MuñizRocha, quienes deberán de presentarse mañana en la delegación de Morelia, para rendir declaración en torno al bloqueo que mantienen desde hace 23 días.

Los maestros rechazaron la medida y acusaron presiones judiciales.

La Fiscalía precisa en el citatorio que el delito de obstrucción a las vías generales de comunicación, se penaliza con el pago de 100 a 500 salarios mínimos y de tres meses a siete años de prisión.

Asimismo, destaca que se integró la carpeta de investigación FED/MICH/LAZ/000067/2019, en la cual precisa que el presunto delito es en detrimento de la empresa Kansas City Southern de México, y se cita a la profesora Juana Alicia Muñiz Rocha en la delegación fiscal, ubicada en la ciudad de Morelia.

De su lado, Kansas City Southern México (KCSM) reportó que aún continúan bloqueadas las vías en Pátzcuaro y Caltzontzin (Uruapan), lo cual afecta el transporte de mercancías, desde y hacia el Puerto de Lázaro Cárdenas, por lo que llamó a las autoridades correspondientes a continuar con las negociaciones.

El presidente y representante Ejecutivo de la compañía en el país, José Zozaya, comentó en entrevista con Notimex que dicha situación ya ha tenido un impacto de 15 mil millones de pesos para la industria en general.

“Sabemos que continúan en negociaciones. Entendemos las causas que puedan darse para estas negociaciones y lo que he pedido es que se liberen las vías y que no se afecte a terceros, y no solo son empresas, industrias, sino también trabajadores que se ven afectados en su fuente de ingresos”, expresó.

El directivo destacó que hay casi 40 trenes parados y más de 300 que no se pudieron armar por los bloqueos, así como dos carrotanques, además de los impactos a las industrias automotriz y del acero y al sector de alimentos.

 

3.1 millones de tons varadas

De igual manera, mencionó que existen más de cinco mil contenedores detenidos y 3.1 millones de toneladas sin transportar. “Con un solo punto que bloqueen queda bloqueada la vía en Michoacán y por lo tanto el transporte de mercancías hacia el puerto de Lázaro Cárdenas”, sostuvo.

José Zozaya explicó que por estas vías circulan alrededor de 14 trenes por día o más, según el movimiento diario, por lo que reorganizar las operaciones tomará un poco más de tiempo.

De ahí que hizo un llamado a las autoridades correspondientes para continuar en las negociaciones, así como a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a liberar las vías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *