Ciudad de México dice que “cerrar no es una opción” en tercera ola de covid

Ciudad de México, 26 jul (EFE).- La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, expresó este lunes que “cerrar no es una opción” ante la tercera ola de covid-19, con la tercera parte de los casos activos a nivel nacional concentrados en la capital.

“Ya no es opción el cierre de actividades económicas, aun cuando la pandemia sigue entre nosotros, lo que debemos hacer es aplicar con mayor velocidad la vacunación y aprender a cuidarnos”, manifestó Sheinbaum al presentar el “Plan de reactivación económica”.

México vive desde hace más de un mes una tercera oleada de contagios en el país, que acumula casi 2,75 millones de casos confirmados y más de 238.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.

La semana pasada, el país registró más de 15.000 contagios diarios en cuatro días consecutivos, niveles no vistos desde el pico de enero y que ya superan los contagios de julio de 2020.

Ciudad de México concentra más de 33.300 de los cerca de 101.000 casos activos a nivel nacional, además de estar en alerta amarilla por una ocupación hospitalaria general de 64,5 %, de acuerdo con la Red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG).

Pero Sheinbaum argumentó que el objetivo ahora es alcanzar el 85 % de la población adulta vacunada, aunque solo 40 % tienen el esquema completo por ahora.

“Estamos en condiciones diferentes, hace un año o en enero no había todavía vacunas, hoy estamos ya en un 70 % de vacunación de una dosis de los adultos de la ciudad”, sostuvo.

La jefa de Gobierno replicó el argumento que hizo por la mañana el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió en su rueda de prensa diaria “garantizar la libertad” y “no exagerar con medidas autoritarias”.

“Lo mejor que podemos hacer cada uno de nosotros es procurar la salud de nosotros y nuestras familias, y protegernos y proteger a los demás”, coincidió Sheinbaum.

La jefa de Gobierno presentó junto a cámaras empresariales el “Plan de reactivación económica” con la filosofía “activar sin arriesgar”.

La mandataria local lamentó la pérdida de 200.000 empleos formales durante la crisis de la pandemia.

Aun así, presumió de la reciente apertura de 5.030 empresas mercantiles menores y de los anuncios de inversión de Netflix y Amazon.

También apuntó a la inversión extranjera directa (IED) de la capital, que representa el 18,4 % a nivel nacional.

Antonio del Valle Perochena, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, destacó que la economía de Ciudad de México representa 17 % del PIB nacional, pero pidió certidumbre para la inversión.

“Un llamado abierto a la inversión, bajo las reglas de certidumbre jurídica, respeto al Estado de derecho y a la competencia, es necesario para atraer a la inversión en sectores que pueden transformar el horizonte de la ciudad”, comentó. EFE