El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha el programa Ciudad Iluminada, Camina Libre, Camina Segura, con el objetivo de intervenir más de mil 700 millones de pesos en vialidades en toda la capital.
LEE ADEMÁS: Mujeres Asesinas 3: Dónde ver el capítulo 4 ‘Pilar’ con Angelique Boyer
El proyecto contempla la instalación de luminarias, cámaras de vigilancia, botones de auxilio, rehabilitación de banquetas, accesos para personas con discapacidad y murales artísticos, con el fin de garantizar espacios públicos seguros para las personas peatones, especialmente mujeres, niñas y niños.
Raúl Basulto Luviano, secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó que el modelo, implementado originalmente en Iztapalapa, se extenderá a todas las alcaldías como una estrategia integral para fortalecer la movilidad segura.
Señaló que, si una niña se siente segura caminando por la ciudad, cualquier otro sector de la población también lo estará.
El plan se basa en la iluminación como primer componente de seguridad y contempla cuatro ejes principales: intervención en grandes avenidas como Insurgentes, Calzada de Tlalpan, Avenida Tláhuac y Eje Central; caminos seguros y territorios de paz, definidos por el Gabinete de Seguridad; comunidad segura, con más de dos mil calles secundarias en 54 colonias seleccionadas mediante el programa Gobierno Casa por Casa; y caminos escolares, que este año contemplan 32 trayectos en torno a escuelas de nivel secundaria y bachillerato.
Basulto Luviano explicó que, en conjunto, estos ejes permitirán intervenir mil 734 kilómetros de vialidades durante 2025.
“En resumen, vamos a atender 100 grandes avenidas o corredores de los que conocemos a lo largo y ancho de la ciudad, y 2 mil 235 calles en las distintas comunidades que estamos interviniendo, dando un total de mil 734 kilómetros –en realidad son 300 kilómetros en las grandes avenidas y el resto tiene que ver con las calles–. Vamos a colocar 175 mil nuevas luminarias, tan sólo en 2025, y también vamos a instalar en total 3 mil cámaras de seguridad y mil 500 botones de pánico”, afirmó.
Entre las avenidas a intervenir se encuentran Tláhuac, Calzada de Tlalpan, Insurgentes, Eje Central, Calzada de Guadalupe, Legaria, Calzada Acoxpa y Juan N. Álvarez, así como el corredor que conecta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con la colonia Condesa.
En estas vialidades se instalarán más de 39 mil luminarias tipo LED, se rehabilitarán banquetas y se colocarán cámaras de videovigilancia y botones de auxilio conectados al C5.
Durante el evento, que fue encabezado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y realizado en el Parque La Bombilla, se informó que se utilizarán cinco tipos de luminarias: superpostes de 9, 12 y hasta 15 metros de altura; reflectores de 250 watts, y lámparas reflectoras flexibles, con movimiento, para iluminar puntos ciegos o zonas con baja visibilidad, las cuales tendrán una altura de 7 o 9 metros.
También se anunció la instalación de postes con perspectiva de género, los cuales incluirán una luminaria y una pantalla LED para proyectar 54 frases dirigidas a la población, orientadas a promover el respeto y la equidad de género.
Asimismo, se colocarán luminarias de 100, 170 y 250 watts, así como luminarias tipo linterna.

Foto: Cuartoscuro 


