Ciudadanos y autoridades deben estar preparados para el coronavirus

Por Fernando Fuentes

Valiosas semanas han dejado pasarlas autoridades de la Secretaria de Salud del Gobierno deMéxico desde elmismo instante que Chinadecidió aislar a 25 millones de habitantes de las ciudades de Wuhan (lugar de origen), Chibi, Qianjiang, Zhijiang, Jingmen y Xianto,  para contener el brote explosivo de un nuevo virus letal llamado: coronavirus. Y qué además les  fueron cerrados desde entonces hasta la fecha las estaciones de Tren, Metro y el Aeropuerto, para evitar la expansión del mortal virus al mundo, situación que en la actualidad se habla de 2,600 muertos y 77 mil contagiados en 25 países en cuatro continentes, principalmente en China, según la Organización Mundial de salud (OMS).

“Corea del Sur, Italia e Irán registraron un drástico aumento en las infecciones y las muertes por el coronavirus, que se ha extendido también por Austria, Croacia, España y Francia, además de varios países de Oriente Medio. El mundo “simplemente no está preparado” para hacer frente a la epidemia, declaró Bruce Aylward, experto qué dirige la misión conjunta OMS/China, e instó a los países a aprender de la experiencia china (El Economista).

Por su parte, TedrosAdhanomGhebreyesus, director general de la Organización Mundial de Salud (OMS), dijo “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos para una potencial pandemia”“lo que es hoy por hoy una epidemia de Covid-19, causada por el coronavirus de Wuhan, se convierta en algo mayor”

Las autoridades de Estados Unidos no se preguntan si el coronavirus va acabar afectando a su país, sino cuando y en qué medida. Pues la principales áreas responsables: el Centro de Control y Prevención de Enfermedades y el Instituto Nacional de Salud, han advertido de que la llegada del problema resulta “inevitable” y que los ciudadanos deben estar preparados para las consecuencias de esta crisis, que, como mínimo, van a suponer trastornos en el día a día.

A la fecha México no cuenta con una campaña masiva preventiva que indique a los habitantes del país que deben hacer ante la eminente llegada del Coronavirus a nuestro país.  No hay información en las fábricas, centros de trabajo, en las universidades, escuelas, y redes de comunicación como el Metro, autobuses, transporte público y los aeropuertos. Sus habitantes y su gobierno se encuentran muy tranquilos sin ningún plan, y si lo hay no la han puesto en práctica.

Cierto no se trata de alarmar a la población, pero también se tiene que actuar con responsabilidad y rapidez por parte de las mandos mexicanos ante la eminente llegada del coronavirus que su contagio avanza de manera muy rápida por el globo terrestre.

Mientras los países de Asia, Europa, Canadá y Estados Unidos están actuando con suma velocidad implementando estrategias de vigilancia, contención e información las autoridades de salubridad en México se han conformado en sacar boletines, y “¿medidas de tamizaje en los aeropuertos?” y explicar en la mañaneras (ruedas de prensa con periodistas) para informa que el coronavirus no es tan severo “tiene una menor capacidad de contagio y que los casos de personas que se identificaron con un posible contagio han resultaron negativas.

Por si fuera poco elHugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud (cuasi Secretario del Ramo ante el vacío del titular Jorge Carlos Alcocer Varela) ha expresado en reiteradas ocasiones que México síestá preparadoen caso de llegar el mortal virus. Dichas declaraciones a más de uno de médicos, investigadores y científicos mexicanos los han dejado aún más preocupados. Hoy los “gerentes” de los hospitales, llamados así por dicho funcionario a los directores de hospitales, se han quedado con la boca abierta.

Investigadores mexicanos alertaron que no hay vacuna ni tratamiento alguno para combatir al coronavirus pues las investigaciones de los científicos les llevara meses en lograr un antídoto, vacuna o tratamiento, su preocupación de este nuevo virus es la rapidez de su contagio y su expansión por el mundo. Pero también en la velocidad en que viajan las noticias.

En este sentido apenas ayer, Juan Ramón de la Fuente, representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y exsecretario de Salud Federal, alertó sobre la situación del coronavirus Covid-19y urgió a las autoridades mexicanas a estar preparadas ante la probable llegada del virus a territorio nacional.

También es de reconocer la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desde hace más de un mes saco un boletín para toda la población en general sobre las precauciones y acciones que debe tomar ante la eminente llegada del Coronavirus a nuestro país.

PremioNacionalde Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución2017. Premio México de Periodismo 2013. ferfuentesmty@hotmail.com