Clama por los desaparecidos

El actor Diego Luna se une peticiones de familias de desaparecidos, entrega carta con más de cien mil firmas que exigen al Gobierno federal identificar y buscar a más personas en México

El actor mexicano Diego Luna se unió este viernes a la petición colectiva de familiares de desaparecidos en el zócalo capitalino.

En compañía con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, el histrión entregó en Palacio Nacional al subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, más de 102 mil firmas recabadas a través de la plataforma change.org mediante las que se pide acelerar el proceso de búsqueda y reconocimiento de personas.

Al respecto dijo que hay que apoyar a las familias “hay que amplificar las voces y las demandas de estas familias, hay que amplificar el reclamo que están haciendo. No podemos ser indiferentes al dolor de todas estas familias. No es normal que haya más de 37 mil cuerpos en este país que no han sido identificados, no es normal que haya más de 40 mil desaparecidos. No podemos acostumbrarnos a esto. No podemos aceptar esto como nuestra realidad”.

Los manifestantes colocaron frente a Palacio Nacional fotografías de los desaparecidos y carteles con consignas.

Diego se pronunció por que los ciudadanos se contagien de esta lucha contra la desaparición forzada. “Ojalá los ciudadanos se contagien por esta lucha (…) entendamos que el dolor de los otros debe ser nuestro, que la empatía es indispensable para vivir en una sociedad sana y que no podemos normalizar estos niveles de violencia, de injusticia, que no podemos ser el país de las fosas”.

Consideró que es “alentador” que el Gobierno de México haya decidido aceptar la competencia Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en México, la cual va a acompañada de otras seis acciones para acelerar estas búsquedas.