Clara Brugada anuncia que la CDMX cambiará su escudo; se reconocerá a los pueblos originarios

En el 2025 se van a conmemorar los 700 años de la fundación de México Tenochtitlan



Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

La jefa de Gobierno, Clara Brugada anunció que la Ciudad de México tendrá un nuevo escudo en el que quedará reflejado el México Tenochtitlan.

 

LEE ADEMÁS: Más de medio millón de personas acudieron a la verbena navideña: GCDMX

 

Al firmar el decreto “El año 2025 por los 700 años de la fundación de Tenochtitlan”, dijo que también se va a contar con una nueva imagen oficial alusiva, durante todo el año, el cual será utilizado por las dependencias que conforman la administración local.

Para realizar los cambios dijo que se convocará a historiadores, académicos, sociedad civil, miembros de la comunidad cultural, integrantes de los pueblos originarios para que que convoquen a un proceso amplio y plural para iniciar el debate y se logre simbolizar la historia de los primeros asentamientos de la fundación del México colonial.

A un costado del Templo Mayor acompañada por representantes de los pueblos originarios que hay en la Ciudad de México, al señalar que la declaratoria entrará en vigor las primeras horas del 1 de enero de 2025, dijo que, para conmemorar los siete siglos de la fundación del México Tenochtitlan, la cual fue fundada en el 1325, se tienen preparadas diferentes actividades para hacer un homenaje a “quienes mantuvieron vivo el nombre del México Tenochtitlán a pesar de la violencia y el odio” al que se enfrentaron.

 

Foto: Cortesía @ClaraBrugadaM

Sobre las actividades adelantó que recorrerá todos los pueblos originarios para recordar su aporte cultural, ciclos de conferencias, talleres, espectáculos artísticos, rituales, ceremonias, así como actividades de danza en las plazas públicas de la capital del país.

Clara Brugada, a quien le realizaron una “limpia” antes de encabezar la ceremonia señaló que en 200 años los mexicas construyeron la Ciudad de México y su civilización fue un ejemplo de osadía y fuerza ya que lo hicieron el centro y destino de los pueblos mesoamericanos que honraban al Dios Sol y Dios Luna, que enfrentó la invasión española.