Clara Brugada confirma nueva estación del Cablebús en Santa Lucía; conectará con el Metro Mixcoac 

Lanza plan integral de limpieza de barrancas en Álvaro Obregón



La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció la construcción de una nueva estación del Cablebús en el PILARES de Santa Lucía, en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual conectará directamente con el Metro Mixcoac y beneficiará a miles de personas que diariamente utilizan el transporte público en esa zona.

LEE ADEMÁS: La Casa de los Famosos México 2025: votaciones en tiempo real para la eliminación del 3 de agosto

“Todos los vecinos que bajan por Santa Lucía van a contar con una estación del Cablebús que los conectará volando hasta Mixcoac; pronto vamos a arrancar las obras”, afirmó, durante una jornada de trabajo en la colonia La Araña, donde Brugada encabezó el arranque de un programa integral para la recuperación de la barranca del río Mixcoac.

Brugada Molina reconoció que Álvaro Obregón enfrenta un importante rezago urbano, particularmente en materia de movilidad, y describió cómo muchas colonias se encuentran en zonas de difícil acceso, con calles sin pavimentar, escaleras deterioradas, pendientes sin iluminación y rutas de transporte insuficientes.

Señaló que hay casos en los que no pueden ingresar vehículos de emergencia o servicios básicos debido a la falta de accesos adecuados, e incluso se han identificado calles que se han convertido en barrancas ocupadas o utilizadas como basureros.

“Hay lugares donde la única forma de llegar a una vivienda es a pie, subiendo por escaleras inseguras o caminando entre lodo y escombros; lo sabemos y lo vamos a resolver”, afirmó.

La jefa de Gobierno, por lo anterior anunció que el PILARES de Santa Lucía se fortalecerá con más servicios y se convertirá en un punto estratégico para la estación del Cablebús.

Indicó además que se revisará el estado del funicular y que se definirá su posible rehabilitación, al afirmar que “las calles, escaleras y rutas de transporte son parte del derecho a la ciudad. Vamos a intervenir integralmente las colonias; no se trata solo de limpiar un río, sino de mejorar todo lo que impide que las personas vivan dignamente. Estamos aquí para actuar, no para prometer”, dijo, al enfatizar que las campañas ya habían concluido.

El tramo completo de la barranca del río Mixcoac, de ocho kilómetros de longitud, será intervenido por cuatro dependencias del Gobierno de la Ciudad de México: la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría del Medio Ambiente, la Secretaría de Gestión Integral del Agua y la propia alcaldía.

“Hoy arrancamos con la limpieza de un tramo, pero a partir del lunes cada institución se hará cargo de dos kilómetros; en una semana, toda la barranca de Mixcoac estará limpia. Lo que hoy decimos, lo cumplimos”, aseguró.

Subrayó que uno de los principales retos es erradicar las descargas irregulares de drenaje al río, un problema que, reconoció, proviene en parte de la falta de servicios en asentamientos irregulares.

“No podemos seguir usando las barrancas como drenaje; vamos a dar alternativas a las familias y trabajar integralmente con la comunidad para rescatar estos espacios naturales”, señaló.

Durante el evento, la jefa de Gobierno puso en marcha el programa Vigilantes de Barrancas, mediante el cual se entregarán credenciales a personas de la comunidad para que colaboren en la supervisión del buen estado de estos espacios.

También instruyó a la alcaldía a organizar una audiencia pública para recibir reportes sobre infraestructura, servicios, movilidad, deslaves y transporte.

En la jornada participaron Javier López Casarín, alcalde de Álvaro Obregón; Julia Álvarez Icaza Ramírez, secretaria del Medio Ambiente; Nadine Gasman Zylbermann, secretaria de Salud; José Mario Esparza Hernández, secretario de Gestión Integral del Agua; así como los titulares de las secretarías de Obras y Servicios, Cultura, Trabajo y Fomento al Empleo, Mujeres, de la Agencia Digital de Innovación Pública, la Dirección General de Servicios al Turismo y la Casa de Gobierno en Álvaro Obregón.

Durante la jornada, se desplegaron más de 300 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios en la zona con maquinaria, herramientas y equipo para realizar labores de limpieza, poda, reparación de taludes, recuperación de escalinatas y colocación de luminarias, donde se ofreció que se van a intervenir escaleras con barandales nuevos, escalones uniformes e iluminación nocturna.

La secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza explicó que en la Ciudad de México existen más de 100 barrancas, la mayoría ubicadas en Álvaro Obregón, y que estos espacios cumplen funciones ecológicas como la infiltración de agua pluvial, el resguardo de especies y la regulación de la temperatura urbana, por lo que el programa de recuperación de barrancas se extenderá a otras zonas del poniente de la ciudad, como parte de una estrategia para preservar los servicios ambientales de la capital.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua, José Mario Esparza Hernández, detalló que este año se han retirado más de 17 mil toneladas de azolve de ríos, presas y drenajes, lo que ha contribuido a mitigar los efectos de la temporada de lluvias más intensa en medio siglo.

Indicó que en la zona de la barranca de Mixcoac se han registrado mil 310 milímetros de precipitación pluvial, lo que la convierte en la región con más acumulación de agua en lo que va del año y, añadió que con el rescate de estos cuerpos de agua se busca mejorar su calidad y evaluar su aprovechamiento como fuente de agua potable.

Finalmente, la jefa de Gobierno hizo un llamado a evitar el abandono de basura en la vía pública, especialmente en tianguis, y anunció que se establecerán acuerdos con comerciantes para asegurar el retiro inmediato de residuos.

“Estamos enfrentando lluvias como nunca. No podemos permitir que la basura tapen las coladeras, inunde las calles y contamine los ríos. Vamos a cuidar lo que tenemos y a rescatar cada espacio natural que esta ciudad nos da”.