La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, hizo un llamado a las madres de la Ciudad de México a no pasar el 10 de mayo en la cocina ni recibir regalos que refuercen estereotipos de género, y en su lugar, acudir al Zócalo capitalino a disfrutar del concierto gratuito que ofrecerá la cantante Lupita D’Alessio el próximo viernes a las 19:00 horas. “La mamá y la abuelita tienen una cita el sábado en el Zócalo, para disfrutar directamente a Lupita D’Alessio”, enfatizó.
LEE ADEMÁS: Natalia Lafourcade deslumbra en el Metropolitan con su nuevo álbum ‘Cancionera’
Durante un acto con motivo del Día de las Madres, Brugada pidió evitar que ese día se convierta en una repetición de los roles que históricamente se han asignado a las mujeres.
“No acepten de regalo, de una vez díganlo de antemano: no queremos electrodomésticos, nada de planchas, ni licuadoras, ni un mantel, nada de eso”, señaló.
Dijo que esto es “es reproducir que las mamás se dedican a hacer lo que no queremos que sigan haciendo. El Día de las Madres debe ser un día de libertad, debe ser un día en que los hijos o los esposos le sirvan a la mamá”.
¡Ven a celebrar el Día de las Madres con la “Leona Dormida” en el Zócalo!
— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) May 2, 2025
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta a la gran Lupita D’Alessio en un concierto de entrada libre donde podrás disfrutar de sus más… pic.twitter.com/vagdX1vveX
Planteó que este tipo de expresiones refuerzan desigualdades que han limitado el desarrollo de las mujeres, al depositar en ellas de forma sistemática las tareas del hogar y el cuidado familiar.
“Han pasado revoluciones, grandes movimientos que han cambiado el mundo, pero lo que no ha cambiado es el papel de las mujeres en la tarea de los cuidados. Entonces, llegó la hora de hacer justicia a las mujeres“, subrayó.
Como parte de las acciones de su gobierno para transformar esa realidad, Brugada Molina recordó que su administración impulsa el Sistema Público de Cuidados, una red de servicios gratuitos que se instalarán principalmente en las Utopías y que tiene como objetivo liberar tiempo a las personas cuidadoras, en su mayoría mujeres.
El sistema incluirá 300 centros de cuidado y desarrollo infantil, lavanderías, comedores públicos y servicios de bienestar como spa.
“¿Cuántas horas destinamos en lavar y hacer de comer? Y si salimos a trabajar por ingresos, doble jornada. Entonces, vamos a tener comedores en donde vayamos sólo a recoger la comida. Si va una vecina, ya va a tener a su niño ahí, pero si tiene otros niños, va a haber también espacios donde provisionalmente los cuiden. Va a dejar su ropa que la laven, y va a dejar sus tuppers para la comida, y ella, ahí viene lo mejor, ella se va a ir una hora a tomar su masaje en el spa, gratuito. Eso es lo que queremos, un apapacho, de todo el desgaste histórico en las mujeres”, explicó.
La mandataria capitalina recordó que actualmente están en proceso de construcción 16 nuevas Utopías, que contarán con infraestructura para atención en salud, deporte, cultura, adicciones y emprendimiento. Señaló que la transformación de fondo también pasa por reconocer el valor de los cuidados y redistribuir esa responsabilidad entre hombres y mujeres.
Por lo anterior afirmó que “sé que muchas dicen: ‘ay, no, es que es 10 de mayo y vienen mis hijos a comer’. Entonces, ¿a quién van a festejar, a los hijos o a la mamá? ¿No podrán ir los hijos y hacerle la comida a la mamá?”, cuestionó, al reiterar la invitación al concierto en el Zócalo.

Foto: Cuarooscuro 


