Clara Brugada ofrece a productores de romerito conseguir semilla para recuperar el cultivo

Con la lluvia que se registró el domingo pasado se perdieron 72 hectáreas



Foto: Cortesia @ClaraBrugadaM

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con los 162 productores que se dedican a la producción de la planta de romerito y que fueron afectadas 72 hectáreas por la lluvia que se registró el domingo pasado, a quienes le ofreció conseguir semilla para que puedan recuperar el cultivo y las familias puedan disfrutarlo en diciembre.

LEE ADEMÁS: Formato Bienestar mujeres 60 a 64: ¿Cómo llenarlo?

Acompañada por la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio Hernández, se comprometieron a conseguir la semilla de romerito para que los productores puedan volver a sembrar la planta y cosechar para ponerla a la venta en la época navideña.

En el recorrido, en el que participaron también los secretarios de Medio Ambiente y de Gestión Integral del Agua, Julia Álvarez Icaza y Mario Esparza Hernández, respectivamente y el secretario de Gobierno, César Cravioto, indicó que es necesario que el gobierno de la Ciudad de México tenga representaciones en las 16 demarcaciones para poder ayudar a la población afectada cuando se presenten afectaciones, ya que sólo así se podrá atender de manera inmediata y no esperar a que se trasladen las maquinarias necesarias desde el centro de la ciudad hasta las zonas más apartadas para poder atender las emergencias.

Por lo anterior, explicó que apenas pudieron llegar a la zona afectada 80 máquinas para que a más tardar en ocho días se logre recuperar la zona inundada que tiene Mixquic.

TE PUEDE INTERESAR: Mujeres con Bienestar Edomex: ¿Se incrementará el apoyo económico para 2025?

Como segundo compromiso, indicó la jefa de Gobierno que a los 162 productores afectados se les dará un apoyo económico de manera inmediata, así como activar el seguro agrícola.

Además, de eso, planteó la necesidad de que se hagan trabajos de desazolve en los canales por lo menos dos veces al año, para que sea antes y después de las lluvias para que en caso de que se vuelva a presentar una lluvia intensa como la del domingo pasado no se pierda la siembra o no se afecte de manera importante.

“Yo estoy planeando que sea dos veces al año, que se escojan los mejores dos meses al año, puede ser antes de la lluvia e inmediatamente después, o sea, mes de octubre y mes de mayo desazolvar los canales. Eso implica traer las maquinarias, traer los equipos, traer todo de parte nuestra y en jornadas con productores y con todos, desazolvar”.

Dijo que también, se tiene planeado que el próximo año se instale un centro de acopio para los productore de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta, el cual esté controlado por los productores y gobierno con el propósito de que, además de que los intermediarios no se adueñen, puedan vender por mayoreo y menudeo su producción.

“Hay que fomentar la producción, esto implica un plan regional, implica que en Mixquic estamos replanteando cómo vamos a producir más, porque el problema luego es cómo vendemos, ¿no? Entonces, si ya tenemos canales de mercado, tenemos que producir más en la ciudad. Tienen ustedes los campos, vamos a apoyar para que estos campos puedan tener las condiciones, pero necesitamos fortalecer a los productores mucho”.