Clara Brugada presenta los seis ejes de salud para mujeres y atención casa por casa a enfermedades crónicas

Implementará un plan de prevención comunitaria con visitas domiciliarias para detectar factores de riesgo como obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares



En el marco del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, presentó en Iztapalapa un programa integral compuesto por seis ejes de política pública enfocados en el bienestar de las mujeres, así como el programa “Salud pasa por mi casa: late fuerte mi corazón”, orientado a la detección domiciliaria de enfermedades crónicas.

Los ejes del programa abarcan salud menstrual, menopausia, salud mental, prevención del cáncer cérvico uterino, el fortalecimiento de un sistema público de cuidados y la atención directa casa por casa a enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y los padecimientos cardiovasculares.

Desde la Utopía El Barco y acompañada de funcionarias del gabinete capitalino, autoridades del IMSS y personal del sector salud, Brugada Molina destacó que estas medidas buscan romper con el abandono estructural hacia la salud femenina y promover una cultura de autocuidado como parte del nuevo modelo de bienestar en la capital. “Por el bien de todos, primero la salud, primero las mujeres”, afirmó.

Uno de los ejes centrales del programa es garantizar una menstruación digna, sin estigmas ni barreras económicas o ambientales, por lo que señaló que el gobierno capitalino entregará gratuitamente copas menstruales con kits de acompañamiento a todas las adolescentes de secundaria y alumnas de quinto y sexto de primaria, junto con talleres de orientación para madres e hijas.

La medida, dijo, busca revertir cifras preocupantes como el hecho de que el 48% de las adolescentes han faltado a clases por no contar con condiciones adecuadas para afrontar su periodo menstrual.

Otro pilar del programa afirmó es la atención integral a la menopausia, etapa de la vida que, señaló, ha sido “históricamente invisibilizada”, por lo que se implementarán espacios públicos para brindar acompañamiento médico y psicológico, así como acceso gratuito a tratamientos hormonales en centros de salud para quienes lo requieran.

El compromiso, apuntó Brugada Molina, es incorporar estos medicamentos al cuadro básico y garantizar su disponibilidad.

La jefa de Gobierno, en cuanto a la salud mental de las mujeres aseguró que también será una prioridad, debido a que, explicó las mujeres tienen una doble y hasta triple jornada de cuidados no remunerados afecta emocionalmente a millones de mujeres en la ciudad.

Para atender esta carga reiteró su compromiso para fortalecer el sistema público de cuidados con 100 nuevas Utopías que contarán con casas de día para adultos mayores, centros de rehabilitación, lavanderías comunitarias, comedores y espacios de descanso con atención psicológica.

En materia de prevención, se reforzará la campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niñas de 9 a 11 años, con el objetivo de reducir la incidencia de cáncer cérvico uterino, por lo que durante el evento se aplicaron las primeras dosis, bajo el compromiso de que este año se ampliará el acceso a la vacuna en todas las escuelas públicas de la capital del país.

Finalmente, en cuanto al programa “Salud pasa por mi casa: late fuerte mi corazón”, mediante el cual mil promotores recorrerán casa por casa para detectar factores de riesgo y orientar a la población sobre la prevención de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Este esfuerzo, dijo, forma parte de la responsabilidad del gobierno local de prevenir antes que tratar, complementando la atención médica que brinda el IMSS-Bienestar.

Finalmente, reiteró que su gobierno no dejará pasar ninguna etapa de la vida de las mujeres sin políticas de acompañamiento, autocuidado y acceso efectivo a la salud.