Clara Brugada presenta Plan Integral para la Recuperación de Barrancas en CDMX

La jefa de Gobierno distribuye las barrancas entre las alcaldías para su intervención, con el objetivo de mantenerlas limpias antes del 31 de diciembre; además, se busca proteger las especies en peligro de extinción



Foto: Comunicación Social CMDX

La jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, presentó el Plan Integral de Recuperación de Barrancas, estrategia que se desarrollará en coordinación con las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, así como con dependencias del Gobierno capitalino, con el compromiso de que todas las barrancas estén limpias para el 31 de diciembre próximo.

LEE ADEMÁS: ¡Adiós a las marcas de siempre! Profeco revela los mejores útiles escolares del 2025

El plan incluye la conformación del Gabinete de Restauración de Ríos y Barrancas, integrado por instituciones de gobierno, alcaldías, organizaciones vecinales y grupos ambientalistas, para coordinar de manera permanente la vigilancia, recuperación y conservación de estos ecosistemas.

En el acto realizado en la barranca de Tarango —la más extensa de la ciudad con 267 hectáreas— Brugada Molina explicó que cada alcaldía y dependencia asumirá responsabilidades específicas.

Álvaro Obregón, encabezada por el alcalde Javier López Casarín, atenderá cinco barrancas con 143 hectáreas; Cuajimalpa, Carlos Orvañanos intervendrá cinco barrancas con 50 hectáreas; Magdalena Contreras, dirigida por Fernando Mercado Guaida, dos barrancas con 35 hectáreas, y Tlalpan, a cargo de Gabriela Osorio Hernández, una barranca con 22 hectáreas.

Por parte de su administración, dio que atenderá el 75% de la superficie total: la Secretaría del Medio Ambiente intervendrá siete barrancas con 203 hectáreas; la Secretaría de Gestión Integral del Agua, tres barrancas con 200 hectáreas, y la Secretaría de Obras y Servicios, tres barrancas con 317 hectáreas.

Brugada Molina advirtió que la recuperación de barrancas no se limitará a su limpieza, sino que implicará un trabajo social integral, por lo que encargó a los alcaldes y dependencias responsables realizar campañas de concientización casa por casa para informar a los vecinos que no podrán seguir descargando aguas residuales en las barrancas, y que se les ofrecerán alternativas de drenaje adecuadas.

Explicó que en muchas zonas irregulares el uso del suelo es distinto y las viviendas, algunas con décadas de antigüedad, utilizan fosas sépticas saturadas, lo que provoca que sus aguas negras sean vertidas directamente a los cauces.

Indicó que se diseñará una propuesta medioambiental para definir qué áreas podrán regularizarse, cuáles no y qué soluciones técnicas se aplicarán para detener la contaminación.

La jefa de Gobierno destacó que la barranca de Tarango es hábitat de más de 50 especies de aves, reptiles y mamíferos, incluidos ejemplares en peligro de extinción como el cacomixtle y el teporingo, por lo que la estrategia también busca preservar y fortalecer la biodiversidad.

En su intervención, el alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín resaltó que las barrancas son esenciales para la biodiversidad, la recarga de acuíferos, la prevención de inundaciones y la estabilidad de suelos, y reportó que en su demarcación ya se han intervenido nueve de las 13 barrancas, con el retiro de más de dos mil 700 toneladas de residuos y anunció que próximamente se trabajará en la barranca del Río Mixcoac, con la intervención de cuatro kilómetros y 80 hectáreas.

Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Julia Álvarez Icaza Ramírez, indicó que este es el plan más ambicioso que se ha implementado para atender las barrancas de la capital, no solo como un proyecto ambiental, sino como un acto de justicia social, al intervenir espacios donde convergen zonas de alto valor adquisitivo con comunidades en situación de pobreza.

Como parte del plan, se nombraron guardianes de las barrancas, vecinos que se comprometieron a vigilar, promover y restaurar estos espacios, así como a fortalecer el tejido social en torno a su cuidado. También se habilitará una línea de atención para denuncias sobre contaminación, tiraderos clandestinos y mal uso de las barrancas, con respuesta inmediata de las autoridades.

TAMBIÉN PUEDES LEER: México y Sudamérica encabezan uso de Inteligencia Artificial en televisión educativa

Brugada Molina afirmó que el éxito de la estrategia dependerá de la coordinación interinstitucional y la participación comunitaria, y reiteró que el objetivo es que el cuidado del aire, el agua y la vida en la ciudad perdure para las próximas generaciones.