Claridad en lo que puede o no hacer, piden candidatos

Hay limitantes, como el no pedir voto: Meade

La campaña del precandidato José Antonio Meade Kuribreña, pidió mayor claridad al Instituto Nacional Electoral (INE), en cuanto a lo que se puede o no hacer durante el periodo de intercampaña.

Aun así, el aspirante presidencial de la coalición Todos por México, está claro que en estos 45 días de tregua electoral, se tienen limitantes como el no pedir el voto.

No obstante, dijo en una de las cinco entrevistas radiofónicas que tuvo el día de ayer, se pueden tener participaciones públicas, encuentros, discusiones, debates, planteamientos, entrevistas.

A partir de este lunes, señaló el precandidato a la Presidencia de la República del PRI-PVEM-Panal, “el spoteo ya no se centra en el precandidato, sino en los partidos o en las coaliciones. Y los precandidatos pueden tener despliegues públicos, pueden participar en medios, pera no tienen reuniones con sus militantes porque esa etapa ya se cerró”.

Comentó que la tercera etapa de este proceso será hasta el 30 de marzo cuando inician las campañas electorales para pedir el voto a los mexicanos.

De igual forma, se pondrá en marcha, dijo, la estrategia que deberá tener tres elementos: el de aire, donde daremos a conocer perfiles, propuestas, contrastes; un segundo elemento que es de tierra, que son los cimientos que se firmaron en esta precampaña, y un espacio de afinidad para todos aquellos que, sin ser militantes, quieran participar.

Meade Kuribreña consideró que las campañas deberían ser como en los tiempos del candidato, y después presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, de siete debates que fueron publicados y así, la gente tomó su decisión; “esas debieran ser las campañas, un constante contraste de ideas, propuestas, personalidad”, insistió.

Y es que consideró, que en las campañas que se llevarán a cabo para los comicios de julio próximo en nuestro país, el gasto de 117 millones de spots de 30 segundos, “son una barbaridad, porque así no se puede tener el debate serio que el país necesita”.

Por otro lado, descartó que sea como un “Pípila”, por llevar como loza al PRI a cuestas, así como a una serie de gobernadores emanados del tricolor que se han destacado por malos manejos o por ser corruptos, pues confió que serán los “millones” de militantes y servidores públicos, mucho más quienes lo han conocido, que seguramente confiarán en él.

 

‘Un exceso…’

Mientras que en lo tocante al comentario del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien llamó PRIetos a los priistas que renunciaron al tricolor y decidieron irse a Morena, el precandidato de la coalición Todos por México, reconoció que “fue un exceso”.

Pero lo exculpó y explicó en entrevista radiofónica que, “en el calor de la arenga pasa eso: uno se excede y es natural”, dijo.

Este lunes, Meade Kuribreña no tuvo eventos públicos, pero tuvo una serie de entrevistas radiofónicas, algunas para atemperar la situación de desagrado que generó el comentario de Ochoa Reza.

Asimismo, en una de las entrevistas confió que, al igual que su equipo de futbol Pumas, en esta segunda parte de lo que será la campaña como candidato a la Presidencia de la República, “siempre es mejor apretar al final”, para alcanzar el triunfo.

Dijo que la precampaña fue muy intensa, interesante, un espacio de aprendizaje; “la verdad es que no es lo mismo caminar como funcionario público que como precandidato, no es lo mismo hablar como funcionario público que como candidato.

“Creo que hubo costos de ajuste a la entrada, importantes, pero la verdad es que terminamos muy bien, cerramos bien, con buen entusiasmo, con buena unidad. Y yo creo que habiendo dejado muy buenos cimientos para lo que va a ser una campaña competitiva y, yo estoy seguro, exitosa”, comentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *