Claro que meto las manos en la elección, dice AMLO

12, mayo 2021

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó todo su apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue los posibles delitos electorales en que incurrieron Adrián de la Garza y Samuel García en Nuevo León.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional aceptó que sí interviene en la elección, porque de lo contrario se convertiría en un cómplice del fraude electoral.

–¿Cómo usted presentó hace algunos días las “tarjetas rosas”, de Adrián de la Garza, ahora lo acusan de intervenir en las elecciones?

–“Pero cómo no voy a tener que ver?

–¿Y, dirigentes políticos lo acusan de meter la mano en las elecciones?

“¡Claro que sí, claro que si! Si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude, es más, ¿no tienes ahí la tarjeta? Ponla. Tres días, primero pensé, porque lo vi en las redes sociales y pensé que podía ser una noticia falsa y luego ya se comprobó de que es real, y hasta me enviaron una tarjeta”, contestó.

Ahora se debe investigar y aplicar aunque se enojen los conservadores.

El Presidente indicó que ayer los voceros del conservadurismo se rasgaban las vestiduras, porque la Fiscalía abrió una investigación en contra de los candidatos al Gobierno de Nuevo León. Yo apoyo esa decisión de la Fiscalía, ratificó.

“Aquí lo denuncié porque es un delito electoral, un candidato repartiendo tarjetas, valiéndose de la necesidad del pueblo, una compra de voto encubierta y descarada. Que investigue la Fiscalía y que se aplique la ley, es delito grave el fraude electoral. Si no, ¿para qué se creó la Fiscalía Electoral?, ¿para qué se reformó la Constitución?, si va a seguir lo mismo, no, aunque se enojen los conservadores hipócritas”.

Indicó que va a defender la democracia, pues en la democracia nadie se va sentir absoluto. Ya se acabó eso de la sociedad política, del círculo verde.

Ahora el voto de Claudio X. González es igual al de un maestro de Oaxaca, el de Héctor Aguilar Camín lo mismo que el de un indígena de Chiapas o el de Enrique Krauze al de una mujer de la Taraumara.

“Si yo viniera de la Administración pública, de ser dirigente, político, si no viniera del movimiento que ha luchado por décadas por la democracia, entonces me quedaría callado, si no fuese como los otros. Yo soy un dirigente que siempre lucha por la democracia. ¿Cómo siendo Presidente me voy a callar y a ser cómplice del fraude? De ninguna manera”.

“El fraude nos ha dañado muchísimo, por eso no debemos de permitirlo y denunciar.

Apenas ayer la Fiscalía General de la República informó que investiga a Adrían de la Garza y a Samuel García por delitos electorales.

Al primero se le investiga por la compra del voto a través de la “tarjeta rosa”, y al segundo por financiar su campaña con fondos presuntamente ilícitos.

Los abanderados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Ciudadano (MC), respectivamente lanzaron una campaña en donde ofrecieron dinero para condicionar el voto.

De acuerdo con un comunicado oficial la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que, ambos políticos probablemente incurrieron en distintos tipos de delitos en la carrera rumbo a la gubernatura que se disputará el próximo domingo 6 de junio.

En caso de resultar con una responsabilidad, no podrán ejercer su derecho político a ser votados para la gubernatura del Estado de Nuevo León.

La fiscalía analiza si el candidato del PRI está violando el Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los 7 y 6 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

El condicionamiento sería hacia el voto femenino con una “Tarjeta Rosa”; es decir, incurrir en el condicionamiento del voto a través de un presunto chantaje implementado con programas de asistencia social.

“A través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), ha dado respuesta inmediata a un gran número de denuncias ciudadanas, en el sentido de que se está violentando el artículo 19 de la Constitución Mexicana, que ordena prisión preventiva oficiosa por el uso de programas sociales con fines electorales, lo cual se ratifica en el artículo 7, fracción VII, y 6 de Ley General en Materia de Delitos Electorales, así como en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales”, indicó el documento.

Mientras que en el caso de García Sepúlveda, la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga un posible delito electoral en cuanto al financiamiento de la candidatura por parte de particulares, en específico a familiares del senador con licencia.

Asimismo, se han recibido denuncias diversas, la última de las cuales proviene de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, en contra de Samuel García, candidato a la gubernatura del estado de Nuevo León; de su padre Samuel Orlando García Mascorro,   de su esposa Mariana Rodríguez Cantú; y del padre de ésta, Jorge Gerardo Rodríguez Valdez; por hechos presuntamente delictivos, señalados en el artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que se refiere a aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales, sostuvo a la FGR.