CLASES HIBRIDAS EN EL IPN FRENTE AL COVID-19

Por Fernando Fuentes

“Las clases hibridas en presencia física y en línea serán una nueva herramienta educativa para los estudiantes del politécnico que cursarán próximamente sus estudios en los niveles medio superior, superior y posgrado; y anunciamos a todos los alumnos del IPN que este primer semestre del año no se cancelará a pesar de la pandemia ,lo vamos a concluir el 31 de julio impartiendo clases en línea gracias a la tecnología que contamos en el instituto y al esfuerzo de la comunidad, para ello abrimos una plataforma: Elementos de Aprendizaje que son impartidos por nuestros profesores a nuestros escolares, todos ellos en confinamiento en sus casas para evitar un posible contagio del COVID-19”,así lo dio a conocer en entrevista exclusiva el Dr. Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

“Para concluir este semestre vamos aplicar flexibilidad académica y administrativa con nuestros estudiantes nadie va a sufrir un daño académico; vamos a publicar en agosto la convocatoria de ingreso a esta casa de estudios, así lo daremos a conocer en su momento, a través de nuestros comunicados oficiales, la página web, y por supuesto en los medios de comunicación del país”

“ El politécnico tenía mucha experiencia en educación a distancia pero ahora estamos aplicando plataformas en línea que es otra experiencia distinta para nosotros, no estábamos preparados para esto, tuvimos que poner a nuestros investigadores y administradores a utilizar lo que ya teníamos, pero también a potenciarlo, es una experiencia inédita para nuestra casa de estudios. A nuestros estudiantes y profesores pedirles un esfuerzo para que en estas condiciones extraordinarias terminar el semestre”

“Esperamos iniciar las clases correspondientes al segundo semestre en el mes de Septiembre, esto siempre y cuando las autoridades de la Secretaria de Salud (SS) y de la Secretaria de Educación Pública (SEP), lo autoricen, de esta forma nosotros no vamos a poner en riesgo a ninguno de nuestros estudiantes”,  así lo anunció, Rodríguez Casas, Doctor en Ciencias y Director del IPN.

Ante la adversidad del SARS-Cov2 en nuestro país y el planeta, el IPN se organiza y se prepara buscando nuevas estrategias académicas y de investigación para dar servicio a toda la sociedad mexicana que ese ha sido su misión desde su creación en1936 impulsado por el entonces presidente de México el Gral. Lázaro Cárdenas del Rio.

En la actualidad contamos con una matrícula de191,253estudiantes en 284 programas académicos en los tres niveles educativos, ubicados en  35 localidades de 23 estados de la república mexicana, recientemente ampliamos las unidades académicas en los estados de Coahuila, Chiapas y Edomex y tenemos más de 1 millón de egresados de los cuales están en todos los estados del país.

Premio Nacional de Periodismo 2008 y 2016. Premio Nacional de Locución 2017. Premio México de Periodismo 2013.  ferfuentesmty@hotmail.com