¡Clásico de alarido en CU!; Burros Blancos viene de atrás y derrota a Pumas CU 48-51

Por Bob MONTANA

 

Fue como en los viejos tiempos.

 

Como un clásico.

 

Ciudad Universitaria vivió ayer uno de los mejores juegos de futbol americano en México en al menos una década.

  Burros Blancos estuvo abajo en el marcador desde el primer cuarto y vino de atrás para imponerse 51-48 a Pumas CU en series extras, en duelo de invictos en la liga mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

 Y aunque no es el clásico auténtico, que se jugaba entre las selecciones de la UNAM y el IPN y que desapareció cuando el gobierno federal y el de la Ciudad de México lo decidieron por su incapacidad para controlar a los porros, el encuentro es considerado como tal por enfrentar a dos equipos representativos de ambas instituciones.

  Ni programarlo a las 9 de la mañana con el cuento de que así se evita la presencia de esos grupos –que también actúan en el futbol soccer- fue obstáculo para los aficionados, que colmaron las gradas del estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

 Al menos 45 mil se dieron cita en el inmueble que tiene capacidad para 72 mil personas.

 La irregularidad de Águilas Blancas provocó que los politécnicos se refugiaran en el otro equipo del IPN, históricamente poco valorado por las autoridades.

 Y el equipo no les falló.

 Los castigos por indisciplina de los jugadores de Pumas cuando tenían el juego controlado y al menos dos errores arbitrales en los últimos cinco minutos del encuentro fueron aprovechados por la escuadra politécnica, que luce como una potencia y como el mejor equipo en la liga mayor estudiantil de escuelas públicas.

 El encuentro se fue al descanso de la primera mitad con Pumas arriba 24-17, luego de un arranque meteórico de los felinos ceuistas.

 

 

Potencia

 

Cuando uno de los dos no quiere ganar, el otro sí.

 

Un fumble y una serie de castigos, principalmente foul personal, dieron la oportunidad a Burros para regresar tras ir abajo en el marcador y en la primera serie de desempate o series extras NCAA con cero segundos en el reloj conseguir el touchdown de la victoria.

 Guiados por una defensiva golpeadora y una ofensiva donde su quarterback Alejandro García es el motor, el equipo de Zacatenco empató el encuentro y lo ganó indiscutiblemente.

 Fue como aquellos clásicos de las décadas del cincuenta, del sesenta, del setenta, del ochenta y del noventa.

 Como aquellos de Pumas y Burros –equipo original del IPN- en las películas de blanco y negro de la época de oro del cine mexicano.

 O como los de Cóndores y Águilas Blancas en los ochentas y noventas.

 Pumas fue guiado por el quaterback Daniel De Juambelz  y por Víctor Hernández.

 Ambos equipos podrían reencontrarse en la postemporada y, desde ahora, ya se espera un lleno total en CU o en el estadio de la Ciudad de los Deportes, donde Burros será local.

 Pumas CU (4-1) visitará a los alicaídos Tigres UANL (2-3) la semana próxima, mientras Burros (5-0) enfrenta a Águilas Blancas (4-1).

 

SE ENFRENTAN

 

Al concluir el juego hubo algunos connatos de bronca. Vándalos seguidores de pumas se enfrentaron con seguidores de Burros.

 

 

Pumas Acatlán vence a Frailes 30-27

 

El duelo se definió también en series extras

 

 

Con una optativa  de cuatro yardas  de Yair Israel García Rivera en la primer serie extra los Pumas Acatlán vencieron 30-27 a los Frailes de la Universidad del Tepeyac, en duelo correspondiente a la semana 6 de la Conferencia Nacional de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

Con este triunfo los felinos dan un paso importante para la clasificación a semifinales, la cual asegurarían con una victoria en su último compromiso ante Correcaminos UAT dentro de 15 días o que Frailes caiga en uno de sus dos compromisos que le restan.