Claudia Romero y Gustavo Sánchez, a escena en los Juegos Paralímpicos París 2024

México es potencia en deporte adaptado: en París 2024, Claudia Romero y Gustavo Sánchez buscarán medallas desde el primer día de competencia.



México es una potencia tan poderosa en el deporte adaptado, que en los Juegos Paralímpicos París 2024 cada día será una oportunidad real para cosechar medallas. Desde la primera jornada de actividades, la delegación azteca tiene una alta probabilidad de comenzar a sumar metales. Este mismo jueves 29 de agosto, la poblana Claudia Romero buscará la máxima gloria en el parataekwondo desde el Grand Palais, así como también el multimedallista Gustavo Sánchez hará lo propio en la natación adaptada.

LEE ADEMÁS: ¡México es potencia del Flag Football! Domina en su debut en rama varonil como femenil del Campeonato Mundial de Finlandia

Los 67 paratletas —31 hombres y 36 mujeres— que competirán en 11 disciplinas distintas, intentarán superar la marca de 22 medallas (siete oros, dos platas y 13 bronces) de Tokio 2020, pero sobre todo, tratarán de alcanzar las 34 preseas obtenidas en Atenas 2004, máxima cosecha histórica de la Delegación Mexicana de todos los tiempos. Y Romero Rodríguez será de las primeras en tratar de sumar a la colecta.

Con el cobijo de la ahora entrenadora María del Rosario Espinoza, Claudia participará en el parataekwondo dentro de la categoría K44, división menos 47 kilogramos, este jueves 29 de agosto. A París 2024 llega posicionada como líder de su categoría, por lo que en su debut unos Juegos Paralímpicos, no solo llega pata quitarse la espina de no haber logrado su clasificación en Tokio 2020, pues el podio es la gran meta.

A su vez, Gustavo Sánchez Martínez participará en los 50 M Pecho SB3 Masculino, donde saltará a la piscina como una de las figuras más destacadas del deporte paralímpico mexicano. Nacido con una malformación congénita en ambas piernas y en su brazo izquierdo, luego de que su madre tuviera complicaciones al momento del parto, el nadador ha sabido salir adelante entre la adversidad hasta erigirse como un exponente de la paranatación.

Sánchez Martínez debutó en Juegos Paralímpicos durante la edición de Londres en 2012, cuando apenas 18 años. Ahí fue donde explotó su talento, pues obtuvo cuatro medallas, dos oros, una plata y un bronce, para convertirse así en el máximo medallista mexicano de esa edición. Aunque en Río 2016 y Tokio 2020 no logró subir al podio, llega a París 2024 como un candidato al podio.

Cristopher Tronco también hará su presentación en la piscina de la Arena La Défense en los 100 M Espalda S2 Masculino. El capitalino de 38 años ha participado en seis justas veraniegas y su mejor posición fue un cuarto lugar en Tokio 2020, por lo que en París 2024 intentará por fin alcanzar elevarse al Olimpo.

Otro azteca que participará este jueves es Eduardo Sánchez. Se trata ni más ni menos que del bicampeón parapanamericano y el único representante nacional en boccia. La disciplina entregará medallas individuales el 1 y 2 de septiembre, pero el tapatío intentará dar una gran primera impresión en busca de la gloria olímpica.

Asimismo, el tenis de mesa, representado por la debutante paralímpica Martha Verdín y Claudia Pérez, en sus segundos juegos, comienza este jueves, al igual que el ciclismo de pista. Finalmente, el tiro con arco dará inicio con las rondas preliminares con la representación mexicana de los arqueros Samuel Molina y Víctor Sardina.