La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acusó a la oposición de querer que fracase el nuevo modelo de salud pública impulsado por su gobierno, y afirmó que sus adversarios están molestos por la reforma al Poder Judicial, que establece la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
LEE ADEMÁS: Dólar hoy 6 de julio de 2025 en México: Precio, compra y venta
Durante la inauguración del Hospital Materno Infantil del IMSS-Bienestar en Coatzacoalcos, Veracruz, Sheinbaum Pardo afirmó que algunos de sus opositores “quieren que fracasemos en nuestro modelo de salud. Pues no solo no vamos a fracasar, sino que les vamos a demostrar que este es el mejor camino posible para el pueblo de México”.
Sobre el Poder Judicial, aseguró que “se enojan mucho porque ahora el Poder Judicial ya no lo elige la presidenta ni unos cuantos senadores, ahora lo elige el pueblo de México“.
Acompañada por la gobernadora del estado, Rocío Nahle y el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, subrayó que este cambio busca garantizar una justicia sin privilegios. “Queremos una justicia que no sea para unos cuantos, que no sea solo para los ricos, sino una justicia para todas y todos“.
Indicó que los principios de su gobierno incomodan a quienes gobernaban antes y “eso es lo que no les gusta a los que gobernaban antes. Por eso llenan de mentiras, de odio. Nosotros gobernamos para todos“.
Durante su mensaje, Sheinbaum Pardo presentó al equipo de salud que la acompaña y explicó las funciones que desempeña cada integrante y, al referirse a Eduardo Clark García Dobarganes, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, dijo que, aunque no es médico, pero que es una persona inteligente, trabajadora y honesta, dijo que su principal tarea es digitalizar todo el sistema de salud.
“Nosotros queremos, cuando cierre el gobierno, que cada mexicano y mexicana tenga un expediente de salud, un historial médico, un historial clínico, que esté en los centros de salud, en los hospitales”.
Dijo que esa información debe estar disponible aun si la persona cambia de institución, cuidando siempre sus datos personales, para que médicas y médicos puedan acceder a su historial clínico completo.
Reiteró que se trabaja en la automatización del sistema de distribución de medicamentos, desde la solicitud hasta el almacenamiento y la entrega.
“Que esté automatizado desde que el médico pide un medicamento hasta el lugar en donde está almacenado y hasta el lugar donde se compran los medicamentos. Que todo sea moderno, eficiente e innovador“, dijo.
Por lo anterior, criticó al modelo anterior, el Seguro Popular, al señalar que “fue puro negocio“, y lo ejemplificó con el abandono en que se dejó la obra del hospital inaugurado, ya que, aseguró “ni siquiera pudieron avanzar en su construcción, por lo que señaló que su gobierno garantiza el derecho a la salud con instalaciones modernas, personal capacitado y atención gratuita.
Subrayó que el Hospital Materno Infantil de Coatzacoalcos es un símbolo por muchas razones ya que “estuvo abandonado más de una década, por haber sido hospital COVID durante la pandemia y por ser ahora el primero en el estado especializado en mujeres, niños, por lo que es “una deuda pendiente con el sur de Veracruz que hoy estamos saldando”.
Finalmente, Sheinbaum Pardo anunció una inversión adicional de tres mil millones de pesos para salud en Veracruz, así como la construcción del distribuidor vial de Coatzacoalcos.
“Vamos muy bien. La gente está contenta. Y nosotros seguiremos en territorio, siempre cerca del pueblo, que es como hacemos gobierno”, concluyó.
Cumplen su promesa empleados de empresas contratistas de PEMEX
Trabajadores de empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en Veracruz se manifestaron este fin de semana para pedir la intervención de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a fin de que se liquiden adeudos pendientes desde hace 10 meses. Señalan que la falta de pago afecta a 25 compañías y cerca de mil empleados.
La protesta se llevó a cabo durante la visita de la presidenta a Coatzacoalcos, donde inauguró el Hospital Materno Infantil junto con la gobernadora Rocío Nahle García.
A su llegada, Sheinbaum Pardo fue recibida por trabajadores que ya la esperaban con mantas y consignas, además de integrantes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes también habían anunciado que seguirían a la mandataria para exigir atención a sus demandas.
Entre las pancartas que portaban los empleados de las compañías contratadas por la paraestatal se podía leer: “Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, los trabajadores, proveedores y subcontratistas al servicio de PEMEX solicitamos el pago inmediato a las compañías que laboraron en la Refinería de Minatitlán y el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque. Tras concluir los trabajos en 2023 y 2024, llevamos meses sin recibir pago“.
Otra manta dirigida también al director general de PEMEX, Víctor Rodríguez Padilla, decía: “¡No más promesas! Solicitamos los pagos de los trabajos terminados en 2023/2024. Refinería Minatitlán, Complejo Cosoleacaque. ¡PEMEX afecta a mi familia! Que pague PEMEX”.
En un tercer mensaje, se advertía: “El atraso en los pagos afecta a nuestras familias. Queremos funcionarios que funcionen y servidores que sirvan. No más promesas, queremos acciones ya“.