Luego de que el abogado de Ovidio Guzmán, Jeffrey Lichtman, acusara a la presidenta Claudia Sheinbaum de estar al servicio de cárteles del narcotráfico, la mandataria anunció esta mañana que a través de la consejería jurídica, promoverá una demanda por difamación en México.
LEE ADEMÁS: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
Tras advertir que no entablará diálogo con el defensor de un presunto narcotraficante, subrayó que instruyó a su equipo legal a presentar la querella por daño moral en tribunales mexicanos.
El reclamo surge luego de que Lichtman afirmara en un tribunal de Estados Unidos que la intervención del gobierno mexicano en el proceso de Guzmán fue absurda y acusara al Ejecutivo de corrupción.
Durante la conferencia matutina, la mandataria enfatizó que su administración defenderá la honra de la institución y hará valer la legislación nacional contra expresiones injuriosas.
“No voy a establecer diálogo con un abogado de un narcotraficante, vamos a presentar una demanda por difamación aquí en México, no se puede dejar pasar, a través de la consejería jurídica”, puntualizó.
Asimismo, consideró que sobre el caso del general Salvador Cienfuegos, quien fue detenido en Estados Unidos y liberado en México, es importante que la Fiscalía General de la República aclare el tema.
“Tiene que aclararse el tema, es muy claro que había inocencia, es muy importante que se describa cómo fue todo el caso desde su detención hasta su liberación y cómo la Fiscalía General participó en este tema”, añadió.
La demanda se fundamentará en las declaraciones de Lichtman la semana pasada, mismas que, a juicio de la presidencia, exceden el derecho a opinar y causan perjuicio directo a la investidura presidencial.
La presidenta reiteró que su gobierno no establece relación de contubernio con nadie y trabaja para pacificar el país, que haya tranquilidad y paz.
Añadió que el caso del general Cienfuegos se aclaró en su momento y ha sido revisado en el gabinete de seguridad. “Fueron muchas semanas, desde el sábado estaba revisando el caso Cienfuegos, lo que se dijo en las mañaneras del presidente López Obrador, es muy claro que había inocencia, es muy importante que se describa claramente cómo fue todo el caso, desde su detención hasta su liberaciones y cómo la FGR participó en este tema”, concluyó.




