A un año de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destaca fundamentalmente la reversión en una parte de las reformas del neoliberalismo y el avance con ello de la democracia en el país, así como la reforma al Poder Judicial y el inicio de las obras sexenales.
LEE ADEMÁS: ¿Por qué se regalan Hot Wheels cada 30 de septiembre? Descubre su origen
En la conferencia en Palacio Nacional, la mandataria manifestó que mañana dará los avances y el domingo ante el pueblo de México en el Zócalo informará de sus logros en este primer año.
Este año se realizó la elección al Poder Judicial, misma que han querido minimizar y ensuciar, aunque destacó que ya no deciden unos cuantos, sino el pueblo.
También mencionó que otro de los hechos destacados en este año es la reforma de los pueblos indígenas y afrodescendientes, que se tradujo en un presupuesto público por primera vez en la historia, así como la reversión de una buena parte de la reforma energética de Peña Nieto, el rescate de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad como empresas públicas, y el reconocimiento de las mujeres en la Constitución con derechos plenos, entre otras reformas constitucionales.
Claudia Sheinbaum indicó que, en segundo lugar, se logró la reducción del 32 por ciento de los homicidios dolosos con una estrategia integral de seguridad; además de la creación de más escuelas, más educación, la reforma integral de la educación media superior con el bachillerato nacional y la construcción de nuevas preparatorias en el país.
Otro de los logros de este primer año de su gobierno, mencionó la continuación de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, que ya tiene 77 mil estudiantes con seis campus que se abren este año.
El impulso al IMSS Bienestar, el abasto de medicamentos, los programas del bienestar para mujeres de 60 a 64 años, además de becas para todos los estudiantes de todos los niveles de escuela pública y el programa de salud Casa por Casa.
El inicio de las obras del sexenio como trenes del norte, el Tren Maya, el tren de carga y su ampliación a Puerto Progreso, nuevas carreteras, 17 obras prioritarias de agua, el programa integral de tecnificación de agua, y sobre todo mantenemos los principios de la causa y la reivindicación de la dignidad del pueblo de México.

EFE 


