La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó en Yucatán el inicio de la construcción de la infraestructura de carga del Tren Maya, obra que será realizada por los ingenieros del Ejército Mexicano.
LEE ADEMÁS: ¡Somos Libres! Joselito Adame y Roca Rey comparten triunfo en la corrida de San Marcos
El proyecto contempla la construcción de diez complejos multimodales de carga, que incluyen terminales intermodales, patios de operación y una escuela de combustibles, interconectados a través de los mil 553 kilómetros de vía férrea ya existente en la península.
En una primera etapa se desarrollarán terminales de carga en Palenque, Cancún, Mochilá y Progreso, así como un libramiento ferroviario y dos ramales entre Mérida y Progreso, que en conjunto sumarán 70 kilómetros de vías férreas, de los cuales 40 kilómetros serán de nueva construcción y 30 de vía rehabilitada.
La obra permitirá complementar el servicio de pasajeros del Tren Maya con el transporte de mercancías, fortalecerá la economía regional, dinamizará la logística en el sureste, reducirá costos de transporte, descongestionará las carreteras y se prevé que generará más de 26 mil empleos directos mediante la contratación de mano de obra local y la adquisición de materiales en la región.
Los trabajos se ejecutarán bajo la dirección técnica de la Secretaría de la Defensa Nacional, disponiéndose de los recursos económicos, permisos ambientales y prospecciones arqueológicas necesarias, con un plazo estimado de dos años y seis meses para su conclusión y entrega a la empresa Tren Maya para su operación.
Durante el arranque de la obra, explicó que la infraestructura de carga del Tren Maya contempla dos etapas de desarrollo, por lo que, en la primera, se construirán terminales multimodales en Palenque, Chiapas; Cancún, Quintana Roo; Poxilá y Progreso, Yucatán, diseñadas para el intercambio de mercancías.
Estas instalaciones contarán con vías de recibo y despacho, zonas de clasificación, andenes de intercambio, almacenes temporales, edificios administrativos, talleres de mantenimiento, recintos fiscalizados y destacamentos de la Guardia Nacional.
En la segunda etapa, indicaron, se edificará una terminal multimodal en Chetumal, así como cuatro patios de operación en Valladolid, Escárcega y Xpujil, además de una terminal de almacenamiento y despacho de combustibles en Toluca para abastecer la Riviera Maya.
De manera paralela se construirá un libramiento ferroviario y se ampliará la infraestructura en la zona de Mérida y Puerto Progreso, con más de 70 kilómetros de nuevas vías férreas. Esta obra busca fortalecer la conectividad de la región, optimizar el transporte de mercancías y consolidar el desarrollo económico del sur del país.
Durante su intervención, Claudia Sheinbaum destacó que el Tren Maya, además de impulsar el turismo en el sureste, ahora ampliará su alcance al transporte de carga, potenciando el desarrollo regional.
Subrayó que la construcción estará a cargo de los ingenieros militares, bajo la dirección del general Vallejo, y se vinculará directamente con el desarrollo del Puerto de Progreso, cuya ampliación será realizada por la Secretaría de Marina.
Señaló que el tren de carga permitirá conectar con el Corredor Interoceánico, que enlaza Coatzacoalcos y Salina Cruz, así como con otras vías estratégicas que impulsen la recuperación del transporte ferroviario de pasajeros y mercancías en México.
La presidenta reiteró que su gobierno dará continuidad a la Cuarta Transformación, basada en principios como la prosperidad compartida, el combate a la corrupción y la austeridad republicana.
Reafirmó el compromiso de mantener y fortalecer los programas sociales como la pensión para personas adultas mayores, el apoyo a pescadores de Progreso mediante el programa Cosechando Soberanía y el impulso a productores de miel en Yucatán, a quienes se comprará su producción a precio justo para comercializarla a nivel nacional bajo la marca “Miel del Bienestar”.
También se anunciaron acciones similares para productores de cacao en Tabasco, café en Puebla y frijol en estados del norte del país, promoviendo el comercio justo y fortaleciendo las cadenas productivas locales.
Sheinbaum Pardo reconoció al pueblo de México como el principal motor del país, destacando también la participación de los empresarios, los trabajadores y, de manera especial, de las Fuerzas Armadas.
Por lo anterior, expresó su agradecimiento a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Marina por su contribución en la construcción de infraestructura estratégica, subrayando su papel en la seguridad nacional, el fortalecimiento logístico y el apoyo en proyectos de desarrollo para el país.
Al concluir, la presidenta felicitó al gobernador de Yucatán, Joaquín “Huacho” Díaz Mena, por su compromiso y trabajo en favor del estado.
Señaló que, aunque la oposición ha intentado descalificar su desempeño, ello demuestra que está derrotada, ya que, aseguró, el gobernador es uno de los más trabajadores del país, recorriendo todos los territorios y manteniéndose cercano a la población.
Por lo anterior, aseguró que el respaldo popular a su gestión es sólido y reafirmó que, con el apoyo del pueblo, se continuará avanzando en la transformación del país, impulsando obras que fortalezcan el crecimiento económico, el bienestar social y el respeto al medio ambiente.




