Claudia Sheinbaum pide a la FGR investigar a fondo el caso del huachicol con marinos involucrados

La mandataria asegura que el almirante Pedro Morales es un hombre íntegro



Foto: Cuartoscuro.com

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene la obligación de investigar a fondo a los responsables del tráfico de combustible en buques cisterna, incluso si se trata de miembros de las Fuerzas Armadas.

LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos

Lo anterior se dio luego del discurso del almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, pronunciado el martes antes del desfile cívico-militar por los festejos del 16 de septiembre. En su intervención, Morales Ángeles señaló que “fue duro aceptar y hubiera sido imperdonable callar”, refiriéndose a las redes de huachicol en aduanas.

“La Fiscalía tiene la obligación de investigar y determinar quiénes más estuvieron involucrados, así como cuántas empresas participaron, porque ya no están llegando buques con combustible ilícito”, aseguró Sheinbaum.

Sobre el caso, la mandataria comentó: “Esto sucedió en marzo, ¿qué tan atrás venía? No lo sabemos, pero lo que sí podemos afirmar es que el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hombre íntegro”.

Sheinbaum destacó la integridad del almirante: “En este caso de la Marina, creo que el Almirante es un hombre muy íntegro y valiente; también el General secretario es íntegro y patriota. Así son las Fuerzas Armadas en México.

Respecto a los discursos en eventos oficiales, la presidenta aclaró que no se revisan previamente: “Cuando alguien toma la palabra, ya sea un cadete, un secretario de Estado o un participante de algún programa de Bienestar, no leo nunca los discursos. Ellos hablan libremente”, afirmó.

La mandataria explicó que las detenciones actuales se derivan de una investigación que comenzó en marzo de este año, cuando un buque llegó a Tampico. Fue entonces cuando la Marina y las aduanas detectaron irregularidades y presentaron la denuncia.

“Cuando se identifica que un miembro del gobierno, incluso de las Fuerzas Armadas, está implicado en una ilegalidad, es fundamental para fortalecer a las instituciones llegar al fondo del asunto”, señaló Sheinbaum.

Finalmente, recordó que se revisan las detenciones de huachicol del sexenio pasado: “Hubo muchísimas, principalmente relacionadas con perforaciones en ductos. Actualmente, el problema existe, pero en mucho menor medida, concluyó.