El objetivo del gobierno de México es construir un millón cien mil viviendas en todo el país durante todo el sexenio y no sólo construirla para quienes más tienen, sino hacer realidad la máxima de nuestro movimiento: por el bien de todos, primero los pobres. Así lo expresó este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum al encabezar el programa vivienda para el bienestar en la capital de Campeche.
Acompañada de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, la presidenta Sheinbaum explicó que la nueva vivienda será para las personas que ganan entre uno y dos salarios mínimos “si son derechohabientes del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores), y quienes no lo son o no tienen empleo permanente, también tendrán acceso a créditos y casas a través de la Conavi (Comisión Nacional de Vivienda), pero con cero por ciento de interés, para que se vuelvan créditos verdaderamente pagables a lo largo de determinado tiempo y ajustado el pago al ingreso de la gente. Y ahora se suma a este programa el Fovissste (Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)”.
La intención, explicó Sheibaum, “es construir viviendas dignas, de 60 metros cuadrados, no menos, y tiene como base algo muy importante, que es reconocer la vivienda como un derecho del pueblo de México, pues durante años el Infonavit y el Fovissste fueron vistos como un negocio, como todo lo que tocó el neoliberalismo, que era pura corruptela”.
En ese sentido, reiteró que el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, terminará de interponer 3 mil 800 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por los fraudes cometidos en el pasado. Dije tantas, porque algunas de las denuncias no son contra una sola persona, sino a varios funcionarios que hicieron negocio con el recurso de los trabajadores y las trabajadoras del país”.
Y prosiguió: “Estas personas denunciadas decían que hacían viviendas, pero el trabajador pagaba y la vivienda no existía. O decían que hacían viviendas, pero eran de 30 metros cuadrados y lejos, a las afueras de todo, y sin luz ni agua ni drenaje y sin ningún tipo de servicio. Y se descubrió que además estaban metidos (en estos fraudes) muchos fondos que en realidad disponían del dinero de los trabajadores y que no estaban destinados a construir vivienda alguna”.
Hoy, en cambio, explicó, “cambiamos la ley del Infonavit para que esté verdaderamente al servicio de los trabajadores, de tal manera que ahora el Infonavit no sólo otorga créditos, sino que construye viviendas.
El mismo cas para Fovissste y Conavi. Si se fijan, esta nueva manera (de ver las instituciones) es una marca de la Cuarta Transformación, que continúa y se profundiza para beneficio del pueblo de México”.
Durante todo el periodo neoliberal, sostuvo, “el objetivo (de los gobernantes) fue quitarle derechos al pueblo, todo se convirtió en mercancía. Dejaron de invertir en educación y crecieron las universidades privadas, y estudiar se convirtió en un privilegio. Y así prácticamente en todos los servicios, pero hoy todo eso (educación, salud, vivienda) ya son derechos constitucionales”.
El programa de vivienda en Campeche prevé la construcción en 2025 de las primeras cinco mil casas, como parte del proyecto nacional, que contempla un millón cien mil hogares durante todo el sexenio, en todo el país. La meta final para Campeche es de 26 mil viviendas construidas en 2030.
Mensaje al gobierno de Estados Unidos
Durante su discurso, la mandataria federal aprovechó para referirse, una vez más, a la relación conflictiva que vive hoy nuestro país con Estados Unidos en términos comerciales y de seguridad: “¡Hay que decir que México no es piñata de nadie! En nuestro vecino del norte, el próximo año va a haber elecciones para muchos gobiernos estatales. Entonces, que su gobierno se dedique a hablar de su propio país, que bastantes problemas tienen y que no utilicen a México para hacer la campaña, porque México le da muchas clases a Estados Unidos en muchas cosas: en valores, en ética, en desarrollo, etcétera”.
Bajo ese contexto, enfatizó: “De las primeras veces que hablé con el presidente Donald Trump, abordamos la crisis de consumo de fentanilo que tienen allá, él me preguntó si en México se consumían drogas. Acepté que teníamos un problema de adicciones, pero no del tamaño que ellos tienen. Trump lo ha reconocido públicamente. Le dije que México no es un gran consumidor de drogas, pero sí atendemos ese problema”.
Trump, relató, le preguntó por qué México no tenía un grave problema de drogadicción: “Le contesté que las familias mexicanas tenemos muchos valores: nos cuidamos entre nosotros, nos protegemos, y además le platiqué de una campaña gubernamental contra las drogas. Hoy más que nunca, el pueblo de México, con la Cuarta Transformación, recuperó su fuerza y su dignidad, y nadie se las puede quitar”.
Cámaras para vigilar Campeche
Horas antes, la presidenta Sheinbaum acompañó a la gobernadora Sansores a la inauguración del C5 de Campeche. Al respecto de este programa de cámaras de seguridad, la mandataria mencionó en las redes sociales del Gobierno de México: “Este sistema cuenta con la tecnología más avanzada en el país para fortalecer la seguridad del estado. Un gran trabajo de la gobernadora. Una obra impresionante”.




