La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que México no quiere conflicto con ningún país por el aumento de aranceles, como lo había anunciado para China, pues aseguró que está hablando con todos los embajadores para explicarles que es una medida que tiene que ver con el fortalecimiento de la economía con el Plan México.
LEE ADEMÁS: Resultados Apoyo al Desempleo Edomex 2025: fecha de publicación y cómo consultarlos
“Lo que queremos es hablar y platicar y no sin necesidad de generar algún conflicto en ese sentido”, manifestó la mandataria durante la conferencia en Palacio Nacional.
“Estamos en la mejor disposición de hablar con todos los países y está dentro del marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), es decir, las reglas están establecidas en la OMC, a la que México pertenece y que señala hasta cuánto puede subirse un impuesto por importación de productos”, manifestó Claudia Sheinbaum.
Dijo que ya habló con el embajador de China en México, a quien recientemente tuvo la oportunidad de recibir sus cartas credenciales, e igual con Corea del Sur.
Se le preguntó a la mandataria si esperarían alguna alza de ciertos productos en México, a lo que respondió que después de una consulta y un estudio muy detallado es posible un impacto inflacionario, lo que podría llevar a tomar una decisión así.
Indicó que hay muchísimos productos que no tienen estos aranceles, y hay algunos que se sabe van a impulsar la producción nacional, como por ejemplo textiles, zapatos, plásticos, vehículos ligeros y otros productos relacionados.
Sobre si el objetivo de estos incrementos a China u otros países podría mejorar las condiciones de México en las negociaciones comerciales con Estados Unidos, Claudia Sheinbaum manifestó que “no, no tiene ese objetivo. Recuerden que el Plan México lo presenté antes de que incluso supiéramos el resultado de la elección en Estados Unidos”.
“Todavía estaba la elección de Estados Unidos y hablamos del Plan México, de sustitución de importaciones y de fortalecimiento de la industria nacional, en ciertos sectores donde México ha perdido muchísima capacidad de producción; después lo presentamos nuevamente”.
“Entonces no, no está pensado en función de las negociaciones con Estados Unidos, sino de un proyecto nacional, incluso por eso no es un decreto; por eso lo estamos llevando al Congreso, porque finalmente en el Congreso se busca el aval del proyecto del Plan México, al que todos se han sumado”.
Manifestó que a este proyecto se han sumado los empresarios de manera muy activa de distintos sectores, así como los trabajadores, y la mayoría de las asociaciones están sumadas.
El acuerdo es fortalecer la producción nacional en ciertos sectores, por eso lo llevamos también al Congreso, en la idea de que asuma la visión general del Plan de México.

Foto: Cuartoscuro.com 


