La presidenta Claudia Sheinbaum criticó la propuesta de los ex consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), de aumentar el número de legisladores plurinominales, y aseguró que habría que preguntarle al pueblo de México qué opina de ese tema.
LEE ADEMÁS: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
En su conferencia de prensa matutina señaló que no está de acuerdo con esta propuesta y recordó que estas listas no son representativas del pueblo.
“Nuestro objetivo no es que partidos que no ganen un diputado o senador de manera directa no tengan representación, lo que sí decimos es que las listas de plurinominales no son una verdadera representación”, insistió al ser cuestionada sobre el tema.
Argumentó que, antes de incrementar curules, hay que cuestionar a la ciudadanía sobre su legitimidad, pues esas listas no son una verdadera representación de la población.
Sheinbaum Pardo añadió que de lo que se trata es de eliminar estas listas y apostar al trabajo territorial, para el que quiera obtener una voto vaya a convencer a la ciudadanía.
Acotó que en su momento el gobierno federal va a presentar su propuesta y será entonces cuando se abra la discusión de lo que se quiere aprobar en el Congreso de la Unión.
De acuerdo con lo que la misma presidenta ha adelantado, propone un modelo donde los candidatos que queden en segundo lugar, con menor diferencia de votos, obtengan escaños por su trabajo de campaña en el territorio. Sin embargo, también ha asegurado que su iniciativa no estará dirigida a debilitar al Instituto Nacional Electoral.




