Claudia Sheinbaum reconoce a tres enfermeras mexicanas con el Mérito en Enfermería 2025

La Presidenta de México entregó en Palacio Nacional el Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2025



Foto: @GobiernoMX

Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria del Consejo de Salubridad General de México, Patricia Clark, explicó que el Reconocimiento al Mérito en Enfermería 2025 “se otorga a quienes se han distinguido en su labor como enfermeras del sector público”.

LEE ADEMÁS: Semifinales Liga MX 2025: Fechas y horarios confirmados de los partidos

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, detalló que los premios llevan el nombre de tres mujeres que “dejaron huella en la enfermería mexicana: Graciela Arroyo de Cordero, María Guadalupe Cerisola Salcido y María Suárez Vázquez, con trayectorias ejemplares y representan historia viva de la enfermería en México, en la construcción y consolidación de esta disciplina, y son un símbolo de compromiso, visión y profundo sentido de servicio”.

Las enfermeras a quienes la presidenta Sheinbaum entregó los reconocimientos son Sandra Sonalí Olvera Arreola (premio “María Suárez Vázquez”), Yolanda Flores Peña (premio “María Guadalupe Cerisola Salcido”) y Juana Jiménez Sánchez (premio “Graciela Arroyo de Cordero” por 50 años de servicio).

Por su parte, el secretario de Salud federal, David Kershenobich, informó acerca de la contratación de casi 20 mil enfermeras y enfermeros para el Programa de Salud Casa por Casa, “brindando atención preventiva, seguimiento clínico y orientación en salud en los domicilios de adultos mayores y personas con discapacidad, dándole al personal de salud la capacidad de surtir recetas previamente autorizadas por los médicos”.

Al respecto, Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, presentó los avances justamente de este programa federal. Informó que, hasta la fecha, el personal de la dependencia ya censó 8.5 millones de hogares en el país, atendiendo a adultos mayores y personas con discapacidad, lo que significa un avance de más del 60 por ciento. Especificó que la hipertensión arterial y la diabetes siguen siendo las enfermedades prevalentes en la población mexicana.

En cuanto a los protocolos nacionales médicos, desarrollados por el Consejo de Salubridad General, Montiel aclaró que el personal de enfermería ha sido capacitado en cuatro ámbitos principales: hipertensión arterial, diabetes tipo 2, obesidad y sobrepeso, así como en enfermedad renal crónica. Las casi 20 mil enfermeras y enfermeros contratados, subrayó, están desplegados en 22 mil 460 zonas de trabajo y visitando casa por casa: “El primer paso es elaborar la historia clínica del paciente, después se aplican cuestionarios específicos y pruebas rápidas para realizar detecciones, y al final se registra una clasificación en grupos de riesgo”, explicó la funcionaria.

Durante la primera visita, aclaró, se hace la toma de signos vitales, la valoración del estado nutricional (peso y talla) y de la agudeza visual y auditiva, así como la aplicación de pruebas de glucosa, colesterol y triglicéridos: También se realiza la medición de la capacidad locomotriz y, además, se brinda orientación general sobre salud bucodental.

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, mencionó que en la dependencia de salud que encabeza laboran 121 mil 696 enfermeras y enfermeros, puntualizando que en 2019 eran 109 mil, “un crecimiento importante, porque también creció el protagonismo que tiene este personal de salud en la atención médica”.

Por su parte, Martí Batres, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que en esa dependencia laboran 32 mil 792 enfermeras y enfermeros, 82% mujeres y 18% varones. Y Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, dijo que en esa dependencia federal trabajan 124 mil 244 enfermeras y enfermeros.