A unas horas de que Donaldo Trump jure como el presidente número 47 de los Estados Unidos y se vea cuáles serán las medidas antiinmigrantes que aplicará, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le recordó que gran parte de la grandeza de la economía de aquella nación se debe a los connacionales mexicanos que trabajan allá.
LEE ADEMÁS: Beca Benito Juárez 2025: Nuevo monto y fecha del primer pago
Desde una de las principales entidades expulsoras de mano de obra para el vecino país del norte, Puebla, aseguró que en 2024 los mexicanos que viven principalmente en ese país, enviaron a sus familias 65 mil millones de dólares, alrededor de 1.3 billones de pesos, por lo que dijo, significa que envían a sus familias 20% de lo que ganan, en tanto que, aseveró, el restante 80% se queda en ese país por ahorro, pago de impuestos y gatos.

“Son personas de bien, el pueblo de México es trabajador, ha sacado adelante a nuestra económica, pero también a la de Estados Unidos. ¿Qué sería de Nueva York sin mixtecos y mixtecas?, por eso le decimos Puebla York, porque trabajan en los servicios, en la construcción, sacan adelante la economía de allá; ocho o siete de cada 10 trabajadores del campo en Estados Unidos son mexicanos”.
Y tiró no una piedra, sino una roca a Trump: “Ah poco tendrían comida los estadounidenses; por las mexicanas y los mexicanos, las y los mejores trabajadores del campo son los mexicanos, que nadie piense lo contrario”, aseveró durante la entregas de tarjetas de pensión del Banco de Bienestar en el municipio de Chinantla.
También, sostuvo que los mexicanos son los mejores trabajadores de la construcción, así como de los servicios (…), “y los mexicanos que están del otro lado son los mejores trabajadores, son gente de bien, que ayuda a sus familias que ayuda a la economía de los Estados Unidos”.
Reiteró su confianza al señalar que este lunes inicia un nuevo periodo de relación con Los Estados Unidos, con el diálogo como intermediario, pero primero “vamos a defender a las y los mexicanos allá”, por lo que afirmó que los Consulados de México en el vecino país del norte “tienen más abogados” para apoyarles frente a cualquier cosa; “y si deciden regresar a México o vienen a México aquí son bien recibidos, con los brazos abiertos. Pero la economía de Estados Unidos no podría funcionar sin nuestros paisanos, y ellos saben también que no podría avanzar su economía si no fuera por los mexicanos y las mexicanas que viven del otro lado, así es la verdad”.

Foto: Presidencia de la República
Y después, la primera mandataria del país fustigó: “que se oiga bien, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano y siempre vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria, porque somos grandes”.
Recordó que en la segunda ocasión que habló con Trump, le dejó claro que aquí se tienen problemas de drogadicción, pero no con el consumo de fentanilo, “no es el principal, porque los mexicanos tenemos valores familiares, nos cuidamos entre nosotros”.
Asimismo, Sheinbaum Pardo también afirmó ante los asistentes al evento, que México es el país más democrático porque su pueblo elige, decide, manda, y eso significa democracia.
Tras recordar que su gobierno es el de la continuidad y que se incrementan los programas sociales hacia mujeres, estudiantes de nivel básico y personas con alguna discapacidad, dijo que 2025 será histórico para el país “porque nos va a ir bien, porque los mexicanos y mexicanas sabemos trabajar juntos, unidos, y porque por primera vez vamos a hacer el único país o de los únicos que eligen al Poder Judicial”.
La presidenta Claudia Sheinbaum reiteró que buscará que Petróleos Mexicanos (Pemex) produzca fertilizantes, que se darán de manera gratuita a los agricultores.
Dejó en claro que los gobiernos de la cuarta transformación no se acepta la corrupción, “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; el recurso del pueblo es del pueblo de México y se le devuelve en obras públicas, en programas de bienestar, en educación en salud, nada de que el recurso del pueblo se quede para unos cuantos”.
Y recordó que recientemente se hicieron cambios a la Constitución, y se reconocen a las mujeres por medio de la igualdad sustantiva, que tienen derecho a vivir una vida sin violencia, y a trabajo igual salario igual por lo que a una mujer se le tiene que pagar lo mismo que a un hombre por hacer el mismo trabajo.

Foto: Presidencia de la República 


