Clavadistas mexicanos competirán como neutrales en casa: la paradoja de la Copa Mundial en Guadalajara

México será anfitrión de la Copa Mundial de Clavados en Guadalajara, pero sus 12 atletas participarán bajo bandera neutral debido a la ausencia de una federación reconocida.



Foto: Cuartoscuro

Solo pasa en México. Nuestro país será sede de la Copa Mundial de Clavados, pero los saltadores aztecas tendrán participación con bandera neutral y no podrán escuchar el Himno Nacional en caso de subir a lo más alto del podio.

LEE ADEMÁS: Portaplacas prohibidas en CDMX 2025: Tipos, características y multas que debes conocer

La primera ronda de la Copa del Mundo de Clavados de Guadalajara se celebrará del 3 al 6 de abril, pero debido a la falta de una Federación Mexicana de Natación por parte de World Aquatics, hará que los deportistas de México aparezcan en los registros oficiales de la Copa del Mundo como “neutrales”.

En la página web de la federación internacional, la lista de los 12 atletas mexicanos que representarán al país, entre los que están Gabriela Agúndez, Kevin Berlín, Juan Manuel Celaya, Lía, Zoe y Mía Cueva, Alejandra Estudillo y Osmar Olvera, aparecen como atletas neutrales, con las siglas NAC (Atletas neutrales C). Los atletas de Rusia y Bielorrusia, aparecen como NAB (Atletas neutrales B), ya que sus federaciones también fueron suspendidas, pero por motivo de la guerra con Ucrania.

Antaño, los atletas neutrales se agrupaban en una sola designación, ahora se les han asignado diferentes códigos de país según su procedencia: NAA son atletas de Bielorrusia, NAB son atletas de Rusia y NAC son atletas de México.
La representación tricolor compitió con bandera propia en el Mundial de Deportes Acuáticos de 2024 en febrero y en los Juegos Olímpicos de París 2024 en julio. De la misma manera tuvieron participación en el marco del Mundial Juvenil de Clavados de 2024, que se celebró a finales del año pasado en Brasil.
Sin embargo, en el Campeonato Mundial de Natación en Piscina Corta de este año que se realizó en Budapest, Hungría, la representación azteca ya lo hizo como neutral.

En 2023 la World Aquatics desconoció a la Federación Mexicana de Natación debido a problemas con Kiril Todorov, presidente de la agrupación entonces y protegido de Ana Guevara durante su gestión en la Conade.

Todorov fue acusado de peculado por el desvío de más de 155 millones de pesos, lo que obligó a World Aquatics a nombrar un Comité Estabilizador para México y sus disciplinas acuáticas, lo que la ex velocista Ana Guevara utilizó para no pagar las becas a los nadadores y clavadistas.


Tras demandas contra Conade por el restablecimiento de las becas y una serie de controversias más, la Federación Mexicana de Natación fue desconocido por el organismo rector de ese deporte a nivel mundial.
México está obligado a crear una nueva federación para los deportes acuáticos, lo que no ha sucedido y derivará en la participación como neutral de los mexicanos… en suelo nacional.

Para garantizar la representación de los deportistas mexicanos en instancias internacionales, la World Aquatics creó un Comité de Reconocimiento encabezado por María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, acompañada de Guillermo Cortés, la doble medallista olímpica Alejandra Orozco, el nadador Jorge Iga y Maureen Croes, presidenta de Panam Aquatics, pero en los registros de la Copa del Mundo los atletas mexicanos aparecen sin su bandera nacional y como neutrales.

NO LO PERMITIRÁ

El actual director de la Conade, el ex nadador Rommel Pacheco, dijo que no permitirá que los atletas mexicanos participen como neutrales en la justa mundial del próximo mes en suelo jalisciense.
Fue a través de la radio, que dijo: “Si bien recuerdan, cuando yo gano la Copa del Mundo de Clavados, nuevamente México tenía problemas con la (federación) internacional y a mí no me dejaron ni cantar el himno nacional ni portar la bandera ni el uniforme y eso no lo voy a permitir sobre ningún atleta. Por eso estamos trabajando de la mano con World Aquatics y con el Comité Olímpico Mexicano para que en la construcción de esta nueva federación nuestros atletas no sean afectados”.

Durante el Campeonato Mundial de Natación de 2016, Rommel Pacheco, compitió bajo bandera neutral. El clavadista yucateco ganó la medalla de oro y no pudo ver su bandera en lo más alto del podio ni escuchar el Himno Nacional. Aún eso sí, lo interpretó a capela y portó una playera con el personaje de Popeye El Marino.