Los Cleveland Browns han nombrado a Todd Monken como su nuevo entrenador en jefe. Con ello, han puesto fin a una búsqueda meticulosa y amplia al designar al vigésimo tercer entrenador en jefe en la historia de la franquicia. La decisión llega después de varias semanas en las que el equipo de la AFC Norte entrevistó a 11 candidatos, un proceso que incluyó la retirada de tres aspirantes por diversos motivos, incluso en fases avanzadas.
LEE ADEMÁS: Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: fechas de inscripción y registro
Monken no es un desconocido en Cleveland. Sirvió como coordinador ofensivo de los Browns bajo el mando de Freddie Kitchens en 2019, después de ocupar ese mismo rol durante tres años con los Tampa Bay Buccaneers. Desde su paso por Ohio, ha construido una reputación sólida al frente de ofensivas exitosas, primero en la Universidad de Georgia y más recientemente con los Baltimore Ravens, de donde partió junto con John Harbaugh en esta temporada baja.
Al cumplir 60 años a principios de febrero, Monken hereda una situación interesante en Cleveland. Mientras que en Baltimore contaba con el mariscal de campo MVP Lamar Jackson, en los Browns trabajará con un grupo compuesto por Dillon Gabriel, Shedeur Sanders y Deshaun Watson, aunque este panorama podría evolucionar significativamente dado que la franquicia posee la sexta y la vigésimo cuarta selección en el próximo Draft de la NFL.
Con este nombramiento, los Browns se alinean con una tendencia moderada en el ciclo de contrataciones de este año. Y es que de los ocho puestos de entrenador en jefe cubiertos, solo dos fueron para candidatos sin experiencia previa en el cargo (Jesse Minter en Baltimore y Joe Brady en Buffalo Bills). El resto, incluido Monken, llega con bagaje, al sumarse a un grupo que también reintegra a nombres como John Harbaugh, Kevin Stefanski, Robert Saleh y Mike McCarthy.
La última fase de su búsqueda por un nuevo coach llevó a los directivos de Cleveland a California, donde entrevistaron al coordinador de juego aéreo de Los Angeles Rams, Nate Scheelhaase. Esta entrevista también cumplió con el requisito de la Regla Rooney, siendo la primera de dos reuniones clasificatorias, junto con la de Anthony Lynn. Durante esa estancia, Scheelhaase recibió y completó una solicitud de entrevista de los Buffalo Bills, justo después de que la comisión de los Browns abandonara California.
Tras regresar a Ohio, los responsables se reunieron este martes por la mañana para tomar la decisión final, la cual recayó en Todd Monken. Este será su primer trabajo como entrenador principal en la NFL, aunque cuenta con experiencia en el puesto a nivel universitario, donde dirigió al equipo de Southern Miss durante tres temporadas

Foto: Reuters 


